Un estudio científico confirma las predicciones catastróficas sobre la subida del nivel del mar

 

El estudio demuestra la relación entre la capa de hielo de Groenlandia y el nivel de las aguas

Según publica el medio digital MónPlaneta un equipo de investigadores ha publicado en la revista ‘Science’ los resultados de un estudio que confirma algunas predicciones muy preocupantes sobre la subida del nivel del mar debido al calentamiento global.

El descubrimiento, que ha sido posible gracias al uso de imágenes por satélite con una resolución altísima, muestra los patrones de cambio del nivel de las aguas y su relación con la capa de hielo que cubre Groenlandia y que se está fundiendo a gran velocidad.

Con este estudio la comunidad científica dispone de pruebas irrefutables de un fenómeno importantísimo para predecir los futuros impactos del cambio climático. Esta ‘huella‘ de la fusión del hielo de Groenlandia es la primera que se consigue medir de forma precisa.

Aunque hasta ahora se sabía que en teoría estas marcas existían, la misma naturaleza cambiante de los océanos había hecho muy difícil identificarlas con certeza.

 

Un proceso conocido pero con pocos detalles

Sin embargo, las conclusiones del estudio de esta huella no hacen más que confirmar las predicciones de subida del nivel del mar que se habían obtenido a través de modelos informáticos.

Tal y como se pensaba, la capa de hielo de Groenlandia se está fundiendo de forma cada vez más rápida. A día de hoy cubre un 80% del territorio y contiene una enorme cantidad de hielo que, actualmente, es responsable del 20% de la subida del nivel del mar.

Si desapareciera sólo la parte que ya parece irremediablemente condenada el nivel del mar subiría una media de 25 centímetros.

 

Las huellas confirman las predicciones

En este estudio, primero se introdujeron los datos de los cambios en el grosor del hielo a un modelo informático, que creó una predicción sobre cómo debió cambiar el nivel del mar entre 1993 y 2019. Al comparar la predicción con los nuevos datos obtenidos por satélite, se comprobó que coincidían perfectamente. Algo poco habitual porque, en geofísica, demostrar que algo está ocurriendo con una certeza de más del 99,9% es muy difícil. Sin embargo, las huellas revelan un cambio en el nivel del mar que coincide con la fusión del hielo, tal y como se había predicho.

 

Una herramienta útil ante un reto global

Por tanto, del estudio se deduce que se puede saber que estas huellas del nivel del mar existen, corroborando las teorías que lo afirmaban, y estas marcas podrán servir para predecir los futuros cambios del nivel del mar, una herramienta enormemente útil frente a las perspectivas de futuro globales. Sabemos que el nivel del mar subirá y que cuánto lo haga y lo rápido que lo haga depende de los gases de efecto invernadero que emitamos, pero la manera exacta como pasará es poco conocida y causa una gran incertidumbre, especialmente para los millones de personas que viven en zonas costeras en todo el mundo.

 

 

 

Imagen: “Morrena terminal – Tasermiut (Groenlandia) – 01” by Banco de Imágenes Geológicas is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

 

 

Compartir
Ir al contenido