Un día funesto para la Humanidad: el agua comienza a cotizar en el mercado financiero

¿No es un tanto desolador que en vez de buscar soluciones a la escasez inminente la respuesta sea poner en subasta el acceso al agua?

Por primera vez en la historia, el agua –que es sin duda uno de los elementos más vitales para la supervivencia humana y, en general, de todo ser vivo en la Tierra– se ha convertido en un índice que cotiza en bolsa, lo cual implica que podrá ser tratado financieramente como cualquier otra materia prima (como el oro, el trigo o el petróleo, por ejemplo), esto es, su valor de cambio será determinado por los mercados y será objeto de inversiones y especulaciones, entre otros aspectos.

Esta medida fue impulsada por el CME Group, el grupo financiero con mayor número de contratos del mundo y al cual pertenece el Chicago Mercantile Exchange, un mercado específicamente de derivados financieros y productos básicos como ganado, leche, madera, oro hierro, etcétera.

Entre otras razones, el CME Group decidió hacer del agua un índice que cotice en la bolsa en vista de la escasez del liquido que se avizora en el futuro (¿inmediato quizá?), provocada, por un lado, por fenómenos como el cambio climático, pero también por la demanda cada vez más creciente del elemento, asociada a su vez con actividades humanas como la agricultura, la industria y otras.

Dicho de otro modo, este movimiento hará del agua un bien cuyo valor y acceso quedará sujeto al arbitrio del “mejor postor”, pues como ocurre con otras materias primas como el oro o el petróleo, la necesidad de agua hará que los actores interesados (grupos agricultores, municipios, inversionistas) busquen la manera de financiar su acceso, protegerlo, conservarlo e incluso acapararlo y lucrar con ello.

Por ahora, el índice Nasdaq Veles California Water Index (identificado en el mercado con las siglas NQH2O) está basado en indicadores de precios de los futuros del agua en California, que al día de hoy cotizó en casi cuatrocientos noventa dólares acre/pie (una medida de volumen del sistema inglés que equivale a 1 233 metros cúbicos).

Que California sea el referente para establecer el precio del agua se debe a que es uno de los puntos de Estados Unidos donde la escasez del líquido ha aumentado significativamente en los últimos años y, por ende, el precio del agua aumento en un 100% tan sólo en el último año. Sin embargo, si el índice NQH2O prospera, los especialistas aseguran que podría dar la pauta para el valor del agua en cualquier otro mercado financiero del mundo.

Para los tiempos que corren, este es sin duda un signo aciago. Y este adjetivo no parece en modo alguno desmedido. Si pensamos que por todos los otros bienes, mercancías y materias primas que actualmente cotizan en la bolsa –el oro, el petróleo, el trigo– ha habido guerras e invasiones, diversos gobiernos han intervenido países y han impuesto dictadores, ha habido codicia y miseria, ¿qué pensar de la manera en que el agua se disputará en el futuro? ¿No es un tanto desolador que en vez de buscar soluciones a la escasez inminente la respuesta sea poner en subasta el acceso al agua?

 

Fuente: PijamaSurf

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS