Un ‘conseller’ del gobierno catalán considera «irresponsable» el referéndum por temor a la reacción del Estado

Publicidad

Las declaraciones del Conseller Baiget del gobierno de la Generalitat de Catalunya evidencian la creciente incapacidad del gobierno de Junts pel Sí para organizar un referéndum fiable y vinculante que permita el ejercicio real del derecho de autodeterminación por parte del pueblo catalán frente al reaccionario gobierno del PP que, en alianza con el PSOE y Ciudadanos, quiere impedirlo a toda costa empleando para ello toda la maquinaria de coacción y represión del Estado. Y es que cualquier fisura en el gobierno que debe garantizar ese derecho no puede más que favorecer a quienes pretenden impedirlo.

La falta de firmeza y los temores, incluso personales, que muestra una parte del gobierno catalán a través de las declaraciones públicas del Conseller -respaldado además por la dirección del PdeCAT- tienen una evidente raíz de clase y conservadora, un obstáculo más, esta vez interno, para sacar adelante una tarea de esa envergadura.

 

El conseller Baiget reafirma sus dudas sobre el referéndum del 1 de octubre

Dice que sería irresponsable salirlo adelante sin tener en cuenta las consecuencias

El Conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha reafirmado las declaraciones polémicas en una entrevista a El Punt Avui en que ponía en entredicho que se pueda hacer el referéndum del 1 de octubre ‘por la fuerza del estado español’. A pesar de las críticas y la petición de dimisión por parte de la CUP,  Baiget ha reafirmado hoy sus declaraciones, diciendo que, si bien él está comprometido con el referéndum, ‘no se tiene que cerrar ninguna opción’ por la reacción que pueda tener el estado, que si así fuera habría que buscar ‘alternativas’, como por ejemplo repetir un 9-N. De tal manera que ‘los catalanes puedan votar mediante cualquiera otro instrumento que permita medir la realidad’.

Explica a El Punt Avui que él no forma parte del núcleo duro de las decisiones que adopta el Gobierno y ‘esto genera lo que genera’. ‘Quienes no estamos en el núcleo duro de las decisiones tendremos que tomar alguna con muy poco tiempo sobre cosas que no habremos podido madurar’, avisa Baiget, que también reconoce que firmar los requerimientos del TC le produce ‘respeto’ por el sufrimiento que puede estar causando a su familia. ‘¿Ir a la prisión? Yo podría aguantar tener que ir a la prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensemos en la familia.. nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias…’, añade.

Por todo ello, la CUP ha pedido que dimita, pero el PDECat, mediante su portavoz, Marta Pascal, ha dicho que confiaba plenamente en su compromiso con la hoja de ruta independentista.

 


El conseller Baiget reafirma els seus dubtes sobre el referèndum de l’1 d’octubre

Diu que seria irresponsable tirar-lo endavant sense tenir en compte les conseqüències

El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha reafirmat les declaracions polèmiques en una entrevista a El Punt Avui en què posava en dubte que es pugui fer el referèndum de l’1 d’octubre ‘per la força de l’estat espanyol’. Malgrat les crítiques i la petició de dimissió per part de la CUP, Baiget ha reafirmat avui les seves declaracions, dient que, si bé ell està compromès amb el referèndum, ‘no s’ha de tancar cap opció’ per la reacció que pugui tenir l’estat, que si fos així caldria cercar ‘alternatives’, com ara repetir un 9-N. De tal manera que ‘els catalans puguin votar mitjançant qualsevol altre instrument que permeti mesurar la realitat’.

Baiget ha afegit que seria irresponsable de tirar endavant el referèndum sense tenir en compte les conseqüències que pugui tenir.

Explica a El Punt Avui que ell no forma part del nucli dur de les decisions que adopta el Govern i ‘això genera el que genera’. ‘Els qui no estem en el nucli dur de les decisions haurem de prendre’n alguna amb molt poc temps sobre coses que no haurem pogut madurar’, avisa Baiget, que també reconeix que signar els requeriments del TC li produeix ‘respecte’ pel patiment que pot estar causant a la seva família. ‘Anar a la presó? Jo podria aguantar haver d’anar a la presó, però no si van contra el patrimoni; pensem en la família.. les nostres decisions poden afectar les nostres famílies…’, afegeix.

Per tot plegat, la CUP ha demanat que dimiteixi, però el PDECat, mitjançant la seva portaveu, Marta Pascal, ha dit que confiava plenament en el seu compromís amb el full de ruta independentista.

 

http://www.vilaweb.cat/noticies/el-conseller-baiget-reafirma-els-seus-dubtes-sobre-el-referendum-de-l1-doctubre/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More