Un año sin avances en la lucha contra la pobreza

Más de un millón y medio de personas se encuentran en situación de pobreza en Cataluña, una cifra que se duplica cuando hablamos de los Países Catalanes, según el informe sobre exclusión y desarrollo social en España publicado por la Fundación Foessa, con datos de 2013. La brecha entre ricos y pobres se ensancha cada vez más. Ante esta situación, hace seis años que nació la campaña Pobreza Cero – Justicia Global en Cataluña, que agrupa a más de 3.200 organizaciones y se articula en torno al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la pobreza.

Lectura del manifiesto de Pobreza Cero a las puertas del Parlamento de Catalunya

Precisamente, con motivo de la efeméride, hoy representantes de la campaña han sido recibidas en el Parlamento por la presidenta Carmen Forcadell y han hecho público el manifiesto 2016 «12 frentes, 12 meses después: las desigualdades aumentan». La conclusión es clara: un año después de plantear los frentes esenciales para revertir la situación actual, «los avances han sido escasos, tímidos y del todo insuficientes». La representante de Lafede.cat de Pobreza Cero, Patricia Cantarell, valora positivamente la creación de una comisión de seguimiento de las medidas aprobadas en el Parlamento el pasado mes de marzo, pero denuncia que la traducción a la práctica es «muy lenta y decepcionante» , y que «la situación de emergencia no puede esperar más».

Fiscalidad justa

Uno de los frentes esenciales es la fiscalidad, pero por ahora, el Gobierno de Juntos por Sí se niega a grabar más la riqueza. Desde la campaña recuerdan que las competencias en el impuesto de sucesiones y en el tramo autonómico del IRPF ofrecen un «amplio margen de maniobra». De hecho, la CUP también pidió subir el impuesto sobre la renta de personas físicas y recuperar el de sucesiones, que CiU eliminó en 2011 con el apoyo del PP. Mientras el 26% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social, sólo en Cataluña el fraude fiscal tiene un coste de entre 16.000 y 18.000 millones de euros anuales Mientras el 26% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social -según la Idescat- y 200.000 hogares no reciben ningún ingreso, sólo en Cataluña el fraude fiscal tiene un coste de entre 16.000 y 18.000 millones de euros anuales. Por lo tanto, uno de cada cuatro euros escapa del control fiscal, según el portavoz en Cataluña del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) Miguel Ángel Mayo.

Pobreza Cero pone énfasis en la necesidad de declarar Cataluña «zona libre de paraísos fiscales» y activar mecanismos que impidan la contratación de empresas privadas que tengan su sede social en paraísos fiscales. El Ayuntamiento de Barcelona ya incorporó una cláusula en la contratación para aplicar la medida, pero el reto es cómo ejercer un control efectivo sobre las empresas para asegurar que la condición se cumple.

Trabajo digno y renta mínima

En materia de bienestar y derechos sociales, la campaña exige un salario mínimo catalán de mil euros y combatir la precariedad, la temporalidad, la brecha salarial de género y las «falsas jornadas parciales». Ahora mismo, España está a la cola de Europa en cuanto al salario mínimo -757 euros en 12 pagas anuales-, hay el doble de mujeres que de hombres por debajo del mileurismo y prácticamente la mitad de la gente joven menor de 25 años está en paro, según datos del Idescat del 2014. el desempleo es una causa esencial de la pobreza, pero aún así, tener trabajo no es garantía de no padecerla. Precarización, contratos temporales y salarios bajos agravan con la última reforma laboral del PP. Datos de la Agencia Tributaria de 2014 indican que las trabajadoras que ingresan menos de 300 euros al mes han aumentado en medio millón desde el inicio de la crisis: de 3.089.856 en 2008 a 3.694.852 en 2014.

La Plataforma exige incrementar la inversión en educación hasta alcanzar como mínimo el que fija la ley catalana: un 6% del PIB en 2017

La resolución aprobada en el Parlamento incluye varias demandas del documento marco ’12 frentes en la lucha contra las desigualdades ‘de la campaña que, desde el principio, ha subrayado la necesidad de dotarlas de recursos económicos y humanos. Una partida debería destinarse a garantizar unos ingresos mínimos vitales para todos, propuesta formulada en la ILP por una Renta Garantizada de Ciudadanía, que actualmente se encuentra en trámite en el Parlamento. Asimismo, la propuesta es volver a valores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) de 2010, por lo que es necesario ampliar la dotación en 70 millones de euros. Asimismo, la Plataforma exige incrementar la inversión en educación hasta alcanzar como mínimo el que fija la ley catalana: un 6% del PIB en 2017.

Pobreza Cero también incluye demandas en materia de vivienda. Por un lado, recuperar el arrendamiento de larga duración y duración indefinida, que implicaría modificar la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y por la otra, regular los precios del mercado de alquiler, actualmente de competencia estatal. No tener domicilio fijo, especifican, no puede ser un impedimento para conseguir el empadronamiento y, al margen del trámite, hay que garantizar el acceso a los tratamientos farmacológicos para todas las personas residentes en Cataluña.

En sintonía con lo aprobado el pasado 23 de julio de 2015 en el Parlamento, la Plataforma insiste en cerrar el Centro de internamiento de personas Extranjeras (CIE) de Barcelona, Además, en materia de migraciones, y específicamente en la lucha contra el racismo, pide formación continuada obligatoria en derechos humanos en todos los cuerpos policiales, y el cumplimiento de un código ético así como la formación en interculturalidad. Ante la actual crisis de refugiados, Pobreza Cero – Justicia global insiste en desarrollar plenamente el plan de Protección Internacional en Cataluña, aprobado en 2014, para atender a todas las personas con derecho a asilo y refugio.

Imagen de portada: Uno de los frentes esenciales es la fiscalidad, pero por ahora, el Gobierno de Juntos por el Sí se niega a grabar más la riqueza – Cino

https://directa.cat/actualitat/un-any-sense-avencos-en-lluita-contra-pobresa

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS