Un año de sanción por mostrar una Ikurriña

Publicidad

Durante el Mundial de Pelota Vasca disputado en Barcelona el pelotari de la delegación francesa Bixintxo Bilbao exhibió una Ikurriña en el acto de entrega de medallas de la modalidad de trinquete, circunstancia que derivó en la apertura de un proceso por parte de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) que ha finalizado con la sanción de 12 meses de suspensión al pelotari para poder participar en competiciones internacionales, la incautación de la fianza depositada por la Federación Francesa de Pelota Vasca para poder participar en el Campeonato del Mundo de 2018 y la amenaza de sanción al propio ente federativo en caso de que hechos similares se repitan en el futuro.

La exhibición de la Ikurriña por parte de Bixintxo Bilbao provocó que el pasado 29 de noviembre, y conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del Reglamento Disciplinario de la Federación Internacional de Pelota Vasca, se acordara la incoación de un expediente disciplinario al pelotari por la posible comisión de una infracción grave tipificada en el artículo 5.g) del Reglamento Disciplinario: “La exhibición pública de una bandera no autorizada durante el acto de entrega de medallas de la especialidad de mano parejas de la modalidad de trinquete”.

Concedido el plazo de un mes, recogido en el artículo 21 del Reglamento Disciplinario, para la contestación y realización de alegaciones al pliego de cargos, así como para la proposición de prueba, Bilbao declinó hacer uso de ese derecho.

El 9 de enero, el Órgano Instructor del presente procedimiento formuló su propuesta de resolución que, al igual que el expediente, le fue notificado tanto al pelotari como a los miembros de la Comisión de Disciplina.

Fue el pasado 20 de febrero cuando se celebró la reunión prevista en el artículo 23 del Reglamento de Disciplina de la FIPV a fin de que Bixintxo Bilbao pudiera manifestar ante la Comisión de Disciplina los argumentos de su defensa, pero el pelotari no compareció a la reunión, por lo que se procedió a establecer las sanciones antes expuestas.

Frente a esta resolución podrá interponerse recurso ante la Comisión de Apelación en el plazo de un mes.

enlace

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More