Un análisis del Financial Times revela que el número de muertos con coronavirus podría ser un 60% más alto en todo el mundo

Un análisis del Financial Times, considerado el medio económico de referencia en todo el mundo, revela que el número de muertes con coronavirus «podría ser un 60% más alto de que informan los recuentos oficiales». Para ello han analizado los números de fallecidos en 14 países diferentes, y destacan que el exceso de defunciones se ha dado en las regiones más afectadas por la COVID-19: aumentaron un 60% en Bélgica, un 51% en España, un 42% en los Países Bajos y un 34% en Francia.

Las estadísticas de mortalidad en los países analizados muestran que se han producido 122.000 muertes por encima de los niveles normales, un número mayor que la cifra oficial de 77.000 muertes. El periódico británico señala que no todas las muertes tienen que ser consecuencia del virus, pero llama la atención sobre el elevado pico de fallecidos en zonas como Lombardía (Italia), donde actualmente se registran unas 4.348 muertes. Sin embargo, en comparación con los datos de otros años, el número de fallecidos ha incrementado en 13.000.

De hecho, en lo que se refiere a España, solo entre el 17 de marzo y el 4 de abril se registró un exceso de mortalidad del 47,2%. No obstante, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, pide «prudencia» a la hora de valorar los datos de los registros civiles. «Que hay más muertes por coronavirus de los que indican las estadísticas oficiales es seguro, pero es muy complicado imputar hoy en día un porcentaje concreto del exceso de mortalidad total al virus», añade.

El artículo del Financial Times apunta que pocos gobiernos conocen con exactitud el dato de muertos con coronavirus porque, entre otras razones, la pandemia entró en los países mucho antes de que se tomaran medidas. De hecho, estudios como el publicado recientemente por la Universidad de Oxford plantean que la gripe de febrero enmascaró la llegada del coronavirus a España. Los cambios en la curva de la gripe perfectamente pueden sugerir que teníamos transmisión [de COVID-19] antes de lo que pensábamos», aseguró a este periódico Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

 

El diario

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS