Un 40% de la población de Castilla-La Mancha está bajo el umbral de la pobreza

Publicidad

Castilla-La Mancha es la región que más empobrece de España, en la que crece más la población pobre y en riesgo de exclusión social; una región con trabajadores y trabajadoras más pobres y en la cada vez tenemos menos protección frente al desempleo; y las personas que aún conservan su trabajo o se incorporan al mercado laboral lo hacen en unas condiciones cada vez más precarias; una región que está en situación de emergencia social y que necesita que se rescate a las personas.

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, han presentado esta semanas en rueda de prensa el estudio elaborado por el sindicato “Una región más pobre, trabajadores más pobres y desprotegidos” en el que todos los indicadores son “extremadamente negativos”.

Casi el 40% de la población de Castilla-La Mancha está en el umbral de la pobreza (la media del país se sitúa en el 27,3%). En los últimos 5 años la tasa de riesgo de pobreza ha crecido en 8 puntos.

En la región hay 200.000 personas desempleadas que no perciben ningún tipo de prestación, tres de cada cuatro parados no perciben prestaciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha “les excluye, les olvida, les margina y no da respuesta a sus necesidades más elementales”, denunció Gil.

En 2011 había 123.351 personas que cobraban prestaciones, hoy tan solo 109.258 la tienen, 14.093 personas menos (-11,42%). Tenemos más desempleados, pero la protección es menor, cuando la gente más lo necesita se recorta el gasto destinado a la cobertura en 35 millones de euros (hemos pasado de 114 millones en 2011 a los 79 millones de 2015), lo que ha provocado que la tasa de cobertura baje en cuatro años 20 puntos (del 65% en 2011 a un 45%).

En 2011 había 59.900 personas que llevaban más de dos años buscando un empleo, hoy son ya 127.600 personas, después de que haya pasado por nuestra región “esta apisonadora, que es el Gobierno del PP”, afirmó el líder regional de CCOO.

Además, el Gobierno de Cospedal ha conseguido en esta legislatura pasar de los 57.700 hogares con todos sus miembros en paro que había en 2011 a los 85.600 que hay en la actualidad, 27.900 más.

A esto hay que sumar que “se han cepillado todos los servicios sociales” y han despedido a casi 5.000 de las personas que trabajaban en ellos,  denunció Gil, y  “todo esto lo han hecho ellos solitos, porque han gobernado en contra de todo y de todos”.

El PP tanto a nivel regional como nacional, dicen, que todo lo que han hecho va dirigido a aumentar la contratación indefinida, sin embargo, “una vez más los datos demuestran que están falseando la realidad”. En cuatro años apenas el 5% de los contratos son indefinidos y el 95% son temporales. Esto pone de manifiesto que la Reforma Laboral y las medidas de apoyo a la contratación puestas en marcha “no han tenido los resultados previstos ni han dado lugar a una contratación más estable y de calidad”, aseveró Gil.

Ante esta dramática realidad para nuestra región, el secretario general de CCOO CLM pidió un “cambio radical de políticas que sólo se puede producir si hay un cambio de gobierno y se conforma una mayoría progresista en las Cortes de Castilla-La Mancha que rescate a las personas, a las cuales el Gobierno de Cospedal ignora con sus políticas”. “Queremos que concluya esta pesadilla, que dura cuatro años, pues la gente y la red familiar, que es la que ha aguantado esta difícil situación, ya no pueden más”, señaló Gil.

Por último, Gil avanzó que en las próximas semanas CCOO de Castilla-La Mancha presentará públicamente y a los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo, excepto al PP, un documento en el que recopilamos todas nuestras propuestas y reivindicaciones en materia de economía, empleo, industria, servicios públicos, educación, etc, para emplazarles a que las tengan en cuenta y adquieran un compromiso al respecto.

Las propuestas de CCOO en Castilla-La Mancha

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO CLM explicó las propuestas que presenta el sindicato que se articulan en torno a tres ejes: garantizar una renta mínima, garantía de ingresos dignos y garantía de inserción laboral, y pidió a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones a que las tengan muy presentes.

Santillana recordó que CCOO lleva desde junio de 2013 proponiendo un sistema de rentas mínimas en común para toda España, no solo como una política de garantía de derechos, de bienestar social, sino también como una política económica que llegue a generar más empleo y más actividad económica. Mientras no tengamos esta renta mínima garantizada a nivel estatal, consideramos que se debe establecer una autonómica, como ha ocurrido en el País Vasco o en Castilla y León, comunidad gobernada por el PP desde hace veinte años y en la que Gobierno, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT han acordado una renta mínima que mejora a la que ya tenían.

Garantía de ingresos mínimos. CCOO CLM propone completar hasta el Salario Mínimo Interprofesional el subsidio que cobran los mayores de 55 años (426 euros hasta la edad de jubilarse) y también para los que cobran el Plan Prepara, garantizando unos ingresos dignos hasta el momento de la jubilación.

Garantía de Inserción Laboral. El sindicato plantea un plan específico de empleo para los mayores de 45 años que no reciben ingresos porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, con contratos de 6 meses de duración para que puedan generar el derecho a cobrar un nuevo subsidio, si no han encontrado empleo, y vinculado a un itinerario personalizado.

“Todos los indicadores nos sitúan como una región más pobre, con trabajadores más pobres y más desprotegidos”, dijo Santillana, quien denunció que “el PP no ha hecho nada por las personas, lo único que ha hecho ha sido ahondar para que en Castilla-La Mancha seamos más pobres”.

http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/40-poblacion-castilla-la-mancha-umbral-pobreza/20150420160853001180.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More