Un 30,97% de los dependientes con derecho a prestación siguen sin recibir las ayudas

Publicidad

El dinero que destina el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para la atención a la dependencia no es suficiente para atender a los nuevos beneficiarios a los que ya se les ha reconocido el derecho a una prestación.

Hay 450.000 dependientes en lista de espera por lo que el sistema que se creó para proteger a estas personas en especial situación de vulnerabilidad parece abocado a una situación permanente de fragilidad, por lo que no es de extrañar que, según el último Barómetro del CIS, el 67,3% de los españoles considere que se destinan “muy pocos” recursos de los presupuestos a las  personas dependientes.

Esto es lo ha que denunciado CCOO esta semana, tras criticar que “la ausencia de un compromiso firme y suficiente del Estado central para colaborar con las Comunidades Autónomas a fin de garantizar el nivel de financiación adecuado para atender a las personas en situación de dependencia, hace que el proceso de recuperación en la implantación del Sistema de Dependencia, que se inició tras las Elecciones Autonómicas de mayo de 2015, comience a dar síntomas de debilidad”. Una evolución que tiene como síntomas más preocupantes la reducción del ritmo de nuevos beneficiarios y la ralentización de la reducción de la lista de espera.

Según asegura el sindicato “para atender a la esta lista de espera, la única garantía presupuestaria adicional a los recursos de los que ya dispone el Sistema, se encuentra recogida en los Presupuestos Generales del Estado para financiar el nivel mínimo, pero se limita a unos 200 millones de euros adicionales cuando  CCOO calcula que “el coste real de la atención de estos 450.000 nuevos dependientes rondaría los 2.500 millones de euros, de modo que la única garantía presupuestaria existente apenas supone el 8% de lo que realmente se necesita”.

La lista de espera es probablemente el problema más grave que presenta el Sistema de Dependencia. Actualmente el número de beneficiarios reconocidos con derecho a la atención pero que se encuentran a la espera de una prestación efectiva asciende a 375.601 personas (el 30,97% del total), lo que significa que casi 1 de cada 3 dependientes no tiene todavía atención del Sistema.

Agencias/Prensa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More