Último momento: El preso político Nahuel ya no se encuentra en régimen de aislamiento

Por Kaos. Represión

Si bien persiste el regimen FIES y la dispersión, esto significa una mejora significativa en sus condiciones de vida. declaraciones de sus familiares y la Plataforma Nahuel Libertad.

Así corría la noticia esta mañana por las redes sociales. Nahuel ya no se encontraba en régimen de aislamiento, Nahuel ya podía ver el sol, caminar, hacer ejercicios… pero también los testimonios recogidos fueron unánimes: “este es un pequeño avance, pero queremos su libertad, lo queremos en casa!”

00

Paul, el padre de Nahuel, manifestó a Kaosenlared al conocerse la noticia: “Es un pequeño avance dentro de esta lucha. Le han quitado el aislamiento pero sigue el régimen FIES. Esperamos que muy pronto lo visiten dos diputados por Andalucía. Hay que recordar que la dispersión continua y que lo tenemos muy lejos”.

Natalia,  miembro de la plataforma o/y madre de una de las represaliadas en la Operación Ice declaró: “Es una muy buena noticia. Aunque lo que pedimos es la libertad para Nahuel, el hecho de salir de aislamiento es en estos momentos lo mejor que le podía pasar dentro de prisión. ¡Lo primero que ha dicho es que por fin puede ver a cierta distancia! El aislamiento es un duro castigo que se suma al propio de la privación de libertad. El contacto con otras personas, el acceso a actividades, es fundamental. El aislamiento deshumaniza. Este es un gran paso para Nahuel, aunque solo sea un pequeño paso en el camino hacia la libertad” .


Straight Edge Madrid, Operación Ice y Nahuel: La demonización de la protesta y el activismo

Es posible que no sepas que un peligroso grupo terrorista está actuando en el país. Se llama Straight Edge Madrid y se dedica a desestabilizar el orden constitucional y a atacar los intereses económicos de nuestra nación. ¿Qué no has oídos hablar de él? ¿Pero en qué mundo vives? Bueno, no te preocupes, porque ya está desactivado y varios de sus miembros están a la espera de juicio.

No es una broma. Nahuel, Candela, David, Borja, Javier y Diego, con edades entre los 20 y los 25 años, se enfrentan a posibles peticiones de cárcel de más de treinta años acusados de constituir una organización terrorista, de tenencia de sustancias explosivas e incendiarias y de causar daños y estragos con finalidad terrorista. Tras su detención el 4 de noviembre de 2015 en la llamada Operación Ice, cinco se encuentran en libertad provisional después de pagar fianzas de entre 3.000 y 10.000 euros. Pero Nahuel permanece desde entonces en prisión.

Nahuel es Juan Manuel Bustamante Vergara, tiene 25 años y es un joven español de origen peruano. Y sobre él ha caído todo el peso de la ley. Lleva más de ocho meses en prisión preventiva, en régimen FIES y sometido a traslados arbitrarios tanto de módulo dentro del mismo centro penitenciario como de prisión. Desde noviembre ha pasado por Soto del Real, Navalcarnero, Estremera y Morón de la Frontera (Sevilla), donde se encuentra actualmente, a más de 500 kilómetros de Madrid. Estos traslados responden a la misma política de dispersión que se lleva aplicando a los presos de ETA desde hace años con el único objetivo de desarraigar al preso de sus familiares, amigxs, compañerxs y de su abogadx. La dispersión genera un enorme coste emocional y económico para el preso y para su entorno y carece de justificación alguna, salvo hacer más penosa aún su estancia en prisión.

¿Qué ha hecho Nahuel para merecer este trato? ¿Qué es Straight Edge Madrid? ¿Porqué es tan peligroso?

Straight Edge Madrid (SXE MAD), es –era– un colectivo libre de drogas, antiespecista, antifascista y libertario. Tenían una página web y perfiles en Facebook y Twitter. Sus actividades consistían en convocar manifestaciones por el derecho de los animales, organizar conciertos y charlas y promover el ocio libre de drogas. Se les acusa de haber atacado dos sucursales bancarias.

Puedes conseguir más información sobre este caso en:

http://plataformanahuellibertad.blogspot.com.es/­



Qué queremos. Pedimos que nos ayudéis a visibilizar el caso de Nahuel y la Operación Ice, un ejemplo más de la represión que se está llevando a cabo estos últimos años contra el activismo en general y contra el movimiento anarquista en particular. Que nos ayudéis a denunciar públicamente que el tratamiento penitenciario que se le está aplicando a Nahuel es desproporcionado e injusto; que no se corresponde con la gravedad de los delitos supuestamente cometidos; que el alejamiento de los presos atenta contra los derechos elementales de las personas; que en España sí hay presos políticos. Hay muchas razones para denunciar este caso. Pero, por encima de todas ellas, porque el silencio ante las injusticias nos convierte en cómplices. Por que, como dice el poema, si sigues callando, cuando vengan a buscarte no habrá nadie que pueda protestar ni denunciar tu situación.

-->
COLABORA CON KAOS