Última sesión del juicio #9aklibre

En esta tercera sesión tampoco se ha permitido la entrada al público ni a los acompañantes de los encausados, el motivo ha sido llevar camisetas naranjas, y el acto de desobediencia del que se los acusó en la primera sesión.

El juicio ha comenzado a la 15:30 horas. La primera hora se ha centrado en el visionado de vídeos del medio informativo topatuinfo sobre el ekitaldi político, por los cuales se juzga a las 8 personas. Un total de 6 videos se han proyectado en la sala: El primero de ellos ha sido un vídeo de la intervención de Gotzon Elizburu en el Gazte Danbada, acto organizado por la organización juvenil de la izquierda abertzale y donde al finalizar el video el público presente canta el himno feminista y la internacional, entre otros. El segundo vídeo trataba de la intervención de Irati Sienra.

El tercer video ha sido la intervención de Periko Solabarria, centrándose en recordar a Xabier López y a todos los represaliados, agredeciendo la lucha y finalizando con la frase “ Si no nos dejan soñar, no les dejemos dormir”

El cuarto video de topatuinfo proyectado trataba de una recopilación de diferentes momentos del Gazte danbada como por ejemplo representantes de diferentes pueblos en lucha o vídeos denunciando la represión a la juventud vasca.

El quinto video, un pequeño resumen de la manifestación que recorrió Orduña y el sexto video entrevistas que realizaba el medio de comunicación en tono cómico a los asistentes, lo que también ha sido usado como prueba. Es en este vídeo donde la magistrada Ángela Murillo interrumpe el visionado alegando que ciertos vídeos son irrelevantes como pruebas, pero donde la defensa ha recalcado que son las pruebas que presenta la acusación, teniendo así que adelantar las imágenes hasta llegar al homenaje de los guradis de aquel día en Orduña.

Una vez finalizada la proyección de los vídeos ha tomado la palabra el fiscal, donde en todo momento mantiene la acusación de enaltecimiento del terrorismo para los acusados, nombrando de nuevo el informe de la Guardia Civil donde dicen supuestamente identificar a los acusados de ser posibles miembros de Ernai y culpabilizandoles de los gritos y de la existencia de las pancartas con anagramas de ETA.

Recalcar en la insistencia de que la frase” agur eta ohore ”vuelve a estar presente asegurando que es una frase que enaltece al terrorismo.

El fiscal ha insistido también en que la labor de Iraitz Salegi, periodista de topatuinfo, no es una labor periodística, y ha alegando por opinión propia que según él, la difusión de esos vídeos también es delito por editarlos y difundirlos. La acusación particular ha repetido todas las acusaciones e insiste en que queda perfectamente documentado con que todo lo que realizan es enaltecimiento del terrorismo, reiterando así la sentencia condenatoria.

Tras un receso de 15 minutos ha sido el turno de la defensa de los acusados, que ha pedido la libre absolución de los 8 jóvenes alegando que no han quedado acreditados los hechos por los que acusan a los encausados, que no queda probado que sean dirigentes de la organización Ernai ni responsables de la Gazte Danbada, recordando que en las declaraciones de los policías, testigos reconocieron que no existe ninguna prueba de carácter en la que se pueda fundamentar la acusación, y que es imposible que sus acusados actuasen en nombre de la organización, ya que sus nombres no aparecen en diligencias ni en ningún informe policial. Ha insistido también en que las fechas de las acusaciones eran en el mes de febrero y el colectivo Ernai aun no existía.

La letrada Jone Goirizelaia ha recordado la traducción de los textos, y que los agentes no las aportaron. También, que la intervención de Gotzon Elizburu fue una intervención de 15 minutos y la traducción aportada es un pequeño fragmento sacado de contexto, en ningún lugar se acredita que los policías supuestamente testigos estuvieran en el lugar de los hechos , por las contradicciones que se reflejan en sus declaraciones y en los vídeos, como por ejemplo que aseguraban que el dantzari iba vestido de blanco, pero en el visionado de vídeos se ve claramente que va vestido con una camiseta morada.

La defensa de Iraitz salegi también ha pedido la libre absolución de la periodista alegando que aunque el Ministerio Fiscal diga que su trabajo informativo estaba editado, es un trabajo normal, ya que era un acto de un festival de varios días. Ha insistido en el derecho a informar y ser informados ,y en que no hay ninguna prueba de cargo para poder condenar a la periodista.

Tras terminar los alegatos de la defensa, Iraitz Salegi ha tomado la palabra diciendo que la única intención del medio de comunicación de topatuinfo era informar , y ha recordado a varios medios de información y periodistas que han sido represaliados.

Tras su intervención el juicio ha quedado visto para sentencia.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article87589

NOTICIA RELACIONADA

Excelente crónica del último día del Juicio en La Haine http://www.lahaine.org/termina-el-juicio-a-9aklibre

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS