Ultima resolución sobre niñxs dependientes. Un brindis al sol

Publicidad

Tras la publicación en el día de ayer de la resolución (2018/1156) por la que se regula el copago farmacéutico para menores de edad con discapacidad igual o superior al 33%, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha quiere PUNTUALIZAR.
1- La resolución, lanzada a bombo y platillo por todo el aparato mediático de la Junta, es un AUTÉNTICO PAPEL MOJADO. En un intento de acallar todas las críticas que desde hace año y medio están recibiendo por LA NEGATIVA, EN DOS OCASIONES, PARA INCLUIR EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES LA ELIMINACIÓN DEL COPAGO FARMACÉUTICO PARA MENORES DEPENDIENTES Y QUE NUESTRA PLATAFORMA PLANTEO EN LAS ENMIENDAS A DICHOS PRESUPUESTOS. Esas enmiendas fueron rechazadas, tanto por el grupo parlamentario socialista como por el grupo parlamentario Podemos, estos últimos cuando ya tenían cargos de Gobierno asignados, Y CON UN  COSTE TOTAL DE 900.000 EUROS ANUALES.
2- Nuestra Plataforma demanda al Gobierno del Sr. Page, que especifique en que parte del Presupuesto ya aprobado va a incluir el coste económico de esta última resolución, ya que NO HABÍA PARTIDA PRESUPUESTARIA ALGUNA APROBADA PARA ESTA MEDIDA, alegando además Psoe y Podemos que era una medida que no podían aplicar a nivel autonómico por ser de ámbito nacional la eliminación de ese copago.
3.- También demandamos al Sr. Page que especifique la cantidad económica concreta con la que va a respaldar la «eliminación de este copago».
4- La resolución pone de manifiesto que LA GRAN MAYORÍA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD A LOS QUE PODRÍA BENEFICIAR LA RESOLUCIÓN, QUEDAN FUERA DE LA MISMA, YA QUE NINGÚN MENOR TIENE TARJETA SANITARIA PROPIA Y POR TANTO, TODA FAMILIA QUE PERCIBA MAS DE 18.000 EUROS BRUTOS ANUALES NO TENDRÁ DERECHO AL REINTEGRO DE GASTOS FARMACÉUTICOS.
Es, por tanto, un AUTENTICO BRINDIS AL SOL, ya que deja PRÁCTICAMENTE AL 75% DE LOS NIÑOS DISCAPACITADOS FUERA.
5- Sin entrar a considerar los amplísimos plazos de reintegro, HASTA NUEVE MESES DESDE QUE LOS NIÑOS DISCAPACITADOS HAYAN HECHO EL PAGO DE SU MEDICACIÓN, resulta vergonzante LA EXCLUSIÓN DE LOS PAÑALES Y EMPAPADORES en esta resolución, ya que no es cierto que estos se dispensen en los centros de salud de cada niño sino que tienen que ser adquiridos en las farmacias, CON UN PAGO DEL 50% DE SU PRECIO TOTAL Y CON UN MÁXIMO DE CUATRO PAÑALES DIARIOS.
Reclamamos, una vez mas, tanto al Presidente Sr. Page, al que hemos registrado YA 11 PETICIONES DE REUNIÓN COMO A LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL UNA REUNIÓN URGENTE PARA PONERLES ENCIMA DE LA MESA LAS NECESIDADES REALES DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEPENDIENTES EN NUESTRA COMUNIDAD.
Fdo. Junta Directiva Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More