UGT Y CCOO pierden la mayoría sindical en Nafarroa

Publicidad

Los últimos datos oficiales emitidos por la Consejería de Desarrollo Económico revelan un dato histórico: UGT y CCOO ya no son mayoría sindical en Navarra. En concreto, la suma de ambos sindicatos ha descendido al 49,71% de la representación sindical.

Desde el inicio de la crisis en el año 2009, se está produciendo un cambio lento pero persistente en la correlación de fuerzas entre el bloque del “Diálogo Social” formado por UGT-CCOO y el sindicalismo combativo representado por LAB y ELA:

Como se puede observar, mientras CCOO y especialmente UGT, pierden representatividad, LAB es el sindicato que más incrementa su representación, casi un 20%. He aquí los mismos datos en número de representantes:

En un contexto global de pérdida de representantes como consecuencia de los cierres de empresa y reducciones de plantilla, UGT y CCOO han perdido un total de 803 representantes respecto al 2009, mientras que ELA pierde 42 y LAB sube 50.

Mediante una nota de prensa, el sindicato LAB ha manifestado que estos datos muestran claramente que «la apuesta por el cambio en Nafarroa está teniendo su reflejo también en el ámbito sindical» y que «a pesar de contar con la promoción de numerosos empresarios, los sindicatos que durante 20 años han protagonizado la concertación social junto a Patronal y UPN, UGT y CCOO, han perdido la mayoría sindical«.

Desde LAB denuncian ademas que «en este contexto, resulta aún más incomprensible la decisión del Gobierno de Navarra de mantener el Consejo de Diálogo Social. Hasta ahora, criticábamos dicho marco por tratarse de una escenificación de un supuesto diálogo social cuanto en las empresas rige el monólogo de la patronal. También criticábamos que se dotara con 900.000 euros, por entender que suponía una sobrefinanciación de CEN, UGT y CCOO, cuestión que acertadamente ha modificado el Gobierno. Ahora bien, en vista de la evolución de la representación sindical, dicho órgano queda aún más deslegitimado, por lo que solicitamos al Gobierno que recapacite y proceda a su disolución«.

http://ahotsa.info/edukia/ugt-y-ccoo-pierden-la-mayoria-sindical-en-nafarroa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More