[Ucrania] Declaración del Sindicato de Estudiantes Independientes en “Acción Directa” acerca de la invasión rusa a Ucrania

5
 
Nosotros, el Sindicato de Estudiantes Independientes en “Acción Directa”, apelamos a nuestrxs camaradas rusos y extranjeros y a todos y todas que no son indiferentes a la cuestión. Les pedimos que no se alejen de la situación en curso, para protestar contra la invasión militar rusa a Ucrania ante la posibilidad de Guerra que se presenta. También incitamos a todos los rusxs a tomar las calles de sus ciudades y luchar contra el regimen autoritario de la dictadura de Putin, por la soberanía del puebo y por la democracia directa en Rusia.
 
La televisión rusa y todos los otros medios que están bajo control gubernamental despliegan sobre el pueblo mentiras infinitas. Se afirma que, en Ucrania, el poder estatal fue tomado por Naziss, que toda Kiev está en llamas, que bandas de de bandidos están saqueando la ciudad, que personas que hablan lengua rusa están siendo atacadas en las calles y que bravos luchadores de la policía ucraniana intentan desesperadamente proteger a las pessoas del desorden y de la tan llamada “anarquia” que reina suprema en las calles.
 
Es claro que, en esta corriente de mentiras, a veces un grado de verdad puede ser encontrado. De hecho, durante los enfrentamientos que ocurrieron en Kiev en los dias 18-20 de Febrero, al rededor de 100 personas fueron asesinadas y miles fueron heridas. Pero la policía, no los manifestantes, fueron los agresores. Fueron tiradores de elite de la policia que tiraron contra las personas utilizando cartuchos reales, y los manifestantes tuvieron que protegerse de alguma forma.
 
De hecho, muchos partidarios y miembros de las fuerzas de extrema-derecha participaron de las protestas. La mayoria eran representates del “Sector Derecha” (que es una organización central que incluye algunos movimientos de derecha y extrema-derecha) y del partido ucraniano de extrema-derecha “Svoboda”. Pero,  de acuerdo con algunas investigaciones, ellos no tienen apoyo de la población ucraniana. Además de eso, el partido “Svoboda” se desacreditó a sí mismo severamente a los ojos de sus electores originales al probar que era virtualmente indefenso durante el momento de mayor peligro para  Maidan [Plaza de la Independencia de Kiev]. En realidad, había muchas otras organizaciones en Maidan (la mayoria liberales) que rivalizaron con la extrema-derecha. Ademais, muchas organizaciones de izquierda de base luchando por la democracia y por los intereses sociales del pueblo emergieron.
 
De hecho. algunos representantes de las organizaciones de extrema-derecha se tornaron miembros de las estructuras gubernamentales. Pero el Gabinete de los Ministros de Ucrania está constituido mayoritariamente de diversos nacionaldemocratas y neoliberales. Es claro que eso no es bueno,  pero es muy pronto para hablar de una dictadura nazi en Ucrania.
 
De hecho,  el desorden reinó en Maidan durante y después de los enfrentamientos con la policía; neumaticos se quemaron y la plaza destruída estaba negra de hollín. Realmente, la Casa de los Sindicatos que se quemó (servía de sede y hospital para los manifestantes, y la polícia la incendió). Pero de momento todo está silencioso en Kiev. Nadie mata o roba, las casas no se queman. El dia 1º de Marzo, la limpieza de Maidan fue organizada. Muchos voluntarios fueron a limpiarla después de los enfrentamientos. Los hospitales en los cuales los heridos son tratados,  están desbordando de medicamentos y comida donada por personas comunes que quieren ayudar. Un trabajo incesante fue establecido en los edificios gubernamentales que todavía están ocupados. Voluntarios responsables aseguran que ningún documento desapareció de los escritorios sellados en estas oficinas. Inclusive en la residencia de Yanukovych, Mezhyhirya, el trabajo constante fue establecido para proteger el estado del potencial pillaje.
 
Los ataques contra los ciudadanos rusos y hablantes de ruso también es ficción. Leyes adoptadas alegadamente que prohibiendo a los que hablan ruso también son impensables – los canales ucranianos transmiten discusiones en vivo desde sus estudios donde las personas hablan la lengua que quieren hablar. Inclusive la extrema-derecha, que acostumbraba a decir que es necesario “prohibir” el ruso o algo así,  ahora no se arriesgan mas a decir tales absurdos, aunque lo deseen: gran parte de Maidan hablaba ruso.
 
Es claro, no hay dudas de que la oposición ucraniana de ayer,  que hoy vigente es improbable que sea mucho mejor que el viejo poder.  Maidan, donde las demandas sociales comenzaron a sonar después de la fuga de Yanukovych,  ya criticó al nuevo poder por servir a las oligarquias. El nuevo gobierno ya está sirviendo a las mismas abiertamente, llevando oligarcas a los puestos de gobiernos regionales y utiliando la invasión rusa, diciendo que los oligarcas irán a  “proteger al pueblo ucraniano”. Es evidente que la presente invasión militar puede mostrarse bastante útil para el nuevo poder, visto que la amenaza externa ofusca numerosos desacuerdos internos. Ante la presencia de una amenaza externa las personas comienzan a consolidarse al  rededor de ideas patrióticas y nacionalistas, y no al rededor de cuestiones sociales, lo que es inclusive mucho más rentable  para los representantes de las ideologias de derecha y  extrema-derecha, así como para aquellos que detentan el poder. Además, en el caso de la preservación de la integridad territorial de Ucrania el nuevo gobierno se atribuirá múltiples méritos para sí, e inclusive en el caso de separación serán provablemente los “líderes” al rededor de los cuales la nación (restante) se va a afirmar y apoyar.
 
Por lo tanto, una vez más nos gustaría resaltar el hecho de que los medios rusos alimentan a las personas con mentiras increibles. No hay dictadura fascista e derechos infringidos a los rusos o hablantes de ruso en Ucrania hoy. No hay desorden en las calles. La invasión de las tropas rusas solo tiene como  objetivo elevar las ganancias de las grandes corporaciones y elfortalecimento del regimen de Putin, que sentió la proximidad de amenazas derivadas de los eventos que ocurrieron en Ucrania. Entre otras cosas, la invasión promueve la propagación de ideas de derecha y extrema-derecha en Ucrania, ayudando de hecho a la extrema-derecha ucraniana al revés de enfrentarlos como alegan hacer.
 
Una vez mas, llamamos a todos los que se preocupan para que hagan lo que sea posible para prevenir una masacre. Nosotros no queremos ningún conflicto por los intereses de aquellos que detentan el poder, por intereses financieros de grandes corporaciones y magnates de ambos lados. Nosotros, así como ustedes, no queremos morir ni queremos matar.
También llamanos, invocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas rusas a que se unan a las iniciativas de las izquierda democrática y luchar contra la verdadera amenaza fascista proveniente de Putin y de la maquinaria estatal rusa. Nosotros mismos vamos a lidiar con la extrema derecha ucraniana. No permitan que el gobierno ruso se transforme en una versión análoga del Tercer Reich y coloque en perspectiva la destruicción de este mundo. No obstante, la hisotia avanza y todos nuestros descendientes todavía vivirán en este planeta.
El Sindicato de Estudiantes Independientes en “Acción Directa”
 
 
Tradução > Malobeo
 
Notícia relacionada:
 
http://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2014/03/17/russia-anarquistas-vao-as-ruas-de-moscou-nao-a-guerra-entre-os-povos-nem-paz-entre-as-classes/
 
agência de notícias anarquistas-ana