UCFR: desenmascarando y combatiendo el fascismo

Con la actual crisis económica se evidencia por toda Europa el auge de las opciones ideológicas de ultraderecha de corte neofascista. No es un fenómeno nuevo, históricamente con cada ciclo de crisis del capitalismo, en un contexto social de desesperación, rabia y miseria, se produce un ascenso de los totalitarismos. Así lo plasmaba Gramsci con el crecimiento del fascismo italiano en los años veinte: “El viejo mundo muere, el nuevo tarda en aparecer y en este claroscuro, surgen los monstruos”.

Es el caso de Francia y Grecia, donde el Front Nacional de los Le Pen obtuvo el 18% del voto en las presidenciales del 6 de mayo y el neofascista Amanecer Dorado obtuvo un 7% de apoyo electoral en las legislativas, respectivamente. En Catalunya este peligro se encarna en la populista i xenófoba Plataforma por Cataluña (PxC) liderada por Josep Anglada, ex dirigente de Fuerza Nueva y sostenida por los principales partidos de extrema derecha europeos como el FN francés o la Liga Norte italiana.

Afortunadamente contamos con Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), una plataforma ciudadana, amplia i unitaria, inspirada en las movilizaciones contra la guerra de Irak y la estrategia de denuncia frontal de Gran Bretaña, que lucha desde la base contra la presencia de ideas racistas y fascistas en las instituciones y en los medios. Un movimiento plural que aglutina los movimientos sociales de base y la izquierda progresista, formado por más de 300 entidades y que combate el ascenso de la extrema derecha y su mensaje de racismo e odio.

Es un buen ejemplo la manifestación del 5 de mayo bajo el lema “Clot Sin Nazis” impulsada por UCFR, junto con un centenar de entidades y colectivos del barrio y la izquierda amplia (institucional, independentista y radical) que agrupó a un millar de personas para mostrar la repulsa vecinal al Casal Tramuntana, inspirado en Casa Pound Italia, vinculada a grupos nazis y antisemitas europeos y con claras conexiones con PxC. Así es como UCFR está construyendo el antifascismo del 99%, negando espacio a los fascistas y desenmascarándolos con campañas informativas y de denuncia.

La actividad de UCFR contra PxC por toda Catalunya es intensa y diversa: extender núcleos allí donde PxC tiene presencia en las instituciones, impulsando las manifestaciones de Salt y Barcelona del 2011, la manifestación contra las agresiones a Vilanova y Manresa. Denunciando la presencia de grupos fascistas en la manifestación del día de la Hispanidad o contraprogramando un acto de PxC a favor del empleo con la concentración de “¡Trabajo y herramientas sociales para todos! ¡El fascismo no es la solución!” el pasado 27 O.

La influencia de UCFR en la calle crece y también en los resultados electorales, contribuyendo al hecho que PxC no consiguiera ningún escaño en Madrid el noviembre pasado. A día de hoy la actividad de UCFR se centra en la campaña informativa y de denuncia con tal de evitar la entrada de PxC al parlamento catalán el siguiente 25 N.

Desde En Luita apoyamos y participamos activamente en UCFR porque tal y como dice Tony Cliff: “Se tiene que combatir a los fascistas, pero tambien al capitalismo que crea las condiciones que lo generan”.

Cesc Laporta (@LHextrarad) es militante antifascista y miembro de En lluita / En lucha

Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita

http://enlucha.org/site/?q=node/17906



NOTICIAS ANTICAPITALISTAS