Txikito, Danitxu, Jon Kepa… Zuekin gaude!/Estamos con vosotros!

Publicidad

 

Txikito, Danitxu, Jon Kepa… Zuekin gaude!

En el momento en el que empiezo a escribir esta carta siento una mezcla entre orgullo y vergüenza. Me siento orgulloso porque con vuestra actitud de dignidad os convertís en reflejo del valor, la coherencia y la generosidad de un pueblo ya que, además de no arrodillaros, miráis a la cara a la violencia asesina de esa cárcel que ha acabado con la vida de tantos kides; pero también siento vergüenza porque algunos de los que en otros tiempos os aplaudían por mantener los valores mencionados, están empeñados en un inútil intento por estigmatizaros y que os quedéis sin ninguna ayuda, y todo por que habéis gritado “¡No en mi nombre!” en una época en la que quieren convertir en ejemplo dar la mano a los tribunales que pretenden castigarnos, o llegar a acuerdos políticos con ultraderechistas.

Cuando escribo una carta me gustaría sentir que actúo contra el enemigo de siempre, y de verdad que cada vez que en un artículo de opinión menciono a Sortu me digo a mí mismo que será la última vez, que lo que toca de aquí en adelante es reivindicar la amnistía y dejar al descubierto el carácter fascista de los estados que mantienen cautivo, junto a vosotros, a todo un pueblo. Pero me lo ponen difícil, más aún cuando son los abogados que se identifican con la estrategia de Sortu quienes os hacen llegar, no a la cara como viene escrito en las normas de la elegancia sino por medio de un compañero vuestro, que os van a quitar la protección jurídica. Me lo ponen difícil cuando son militantes de Sortu quienes tras decirle a una madre que la foto de su hijo no estará en las concentraciones, añaden sin ninguna vergüenza que ella podrá seguir acudiendo a esas concentraciones.

Ahora os quitan toda ayuda porque, al parecer, no habéis sido disciplinados, y eso demuestra, como en todos los ámbitos de la vida, que también en este asunto la lucha de clases sigue vigente. No se atrevieron a tomar la actitud que han tomado respecto a vosotros con los políticos presos que durante años escribieron artículos que se situaban fuera de la línea política del Colectivo, tal vez porque ellos no eran “soldaditos”, sino oficiales de gran renombre. Tampoco han tomado medidas contra los “kides” que cumplen destinos de trabajos dentro de la cárcel, tal vez porque ellos no ponen en duda el estatus de los políticos presos y, no quiero ser malpensado, tal vez porque ayudan a romper algunos tabús del Colectivo. ¡Ah! ¿Qué no sabíais que algunos están haciendo destinos prohibidos por el Colectivo? Pues sí, aunque hace poco uno de los abogados que no os volverá a defender lo negó públicamente, eso está pasando. Pero no importa, porque el problema sois vosotros.

Sabíamos que este momento llegaría. En otoño del año pasado supimos que Sortu estaba presionando para que se expulsara del EPPK a varios kides porque no aceptaban la vieja estrategia de asimilación ahora llamada “nueva estrategia”. Al darse cuenta de que la gente no aceptaría esas expulsiones, empezaron a extender que el objetivo del Movimiento Pro Amnistía era dividir al EPPK. Después vino el escrito del juicio de París, y la carta de Danitxu, y la de Jon Kepa, y la rueda de prensa de Usurbil (hay quien ha pedido que quiten su nombre porque se sintió engañado), y ahora, con la actitud que toman hacia vosotros, se cierra el círculo en el mismo sitio en el que empezó: tuvimos que escuchar de todo por decir que nadie se quedaría tirado por mantener posturas de dignidad, pero ahora que os han dejado tirados, os tengo que decir que nos reafirmamos en nuestro compromiso. El pueblo está con vosotros y ya se ha empezado a organizar.

Como última reflexión quisiera decir que esta decisión que han tomado en vuestra contra no es más que otro intento por meter miedo al resto de kides que piensan como vosotros, decisión basada, además, en el odio. Les da igual que ocurra en medio de la campaña electoral, porque aunque pensábamos lo contrario, para ellos hay algo más importante que las elecciones, y es dejarlo todo atado y bien atado. Han sobrepasado todos los límites, tanto que han pretendido dejaros hasta sin asistencia médica, tanto que han amenazado a ex presos con perder su trabajo, tanto que han perdido totalmente el norte. Sin embargo, para nosotros, el norte sois vosotros.

Txikito, Jon Kepa y Danitxu: recibid un fuerte abrazo desde Euskal Herria, porque son miles las personas para las que sois un ejemplo. ¡Gracias a los tres!

Sendoa Jurado Garcia –Militante pro amnistía

 

Texto completo en: http://www.lahaine.org/eusk-cast-txikito-danitxu-jon

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More