TVE no retransmitió el himno en la final de la Copa del Rey para ocultar la monumental «pitada» desde las gradas

Publicidad

Los narradores de TV3 dijeron que ni siquiera se podía escuchar el himno debido al "ambiente" que había en la grada. TVE directamente no lo emitió, haciendo una cobertura en diferido durante el descanso, en la que el boicot sonoro del público había sido eliminado.

En la final que enfrentaba al Athletic de Bilbao contra el FC Barcelona en la ciudad de Valencia, este era uno de los momentos más esperados, pero nadie lo pudo ver. Los responsables de TVE aludieron a un "fallo humano" que impidió la retransmisión acostumbrada.

Sin embargo, los comentaristas de la cadena SER lo calificaron como "la versión del himno español más pitada de la historia", añadiendo que era una pitada "mayoritaria, realizada por más de la mitad del público" y confesando que&nbsp "nos jode bastante, la verdad", como puede oirse en este audio. Además en su opinión, tal como puede oirse a las 0:27, "TVE ha hecho un corte a propósito, de ‘tapadillo’, para evitar precisamente lo que se ha vivido aquí".

El objetivo de "la TV de todos": invisibilizar una mayoría independentista en el estadio

&nbsp
Silbidos y gritos de "fuera, fuera" fueron eliminados, en una operación de ‘bisturí digital’, por los técnicos de la televisión que se supone cumple la función de servicio público sirviendo información veraz, plural y de calidad. En la versión emitida durante el descanso, el sonido ambiente había sido totalmente aminorado y el himno sustituído por una grabación.
&nbsp
Ese es el tratamiento que este servicio público da a un acontecimiento público deportivo relevante como la final de la Copa del Re, vulnerando el derecho a recibir información veraz de los contribuyentes que financian dicha retransmisión con sus impuestos.&nbsp
&nbsp
Ruben Uría, comentarista de la emisora conservadora COPE, como&nbsp podía leerse a las 0:27 en su web, se quejaba de "Una actitud lamentable. Una auténtica vergüenza que no se merece la Copa.&nbsp &nbsp Repito, la pitada ha sido monumental y absolutamente bochornosa".

Pero en esos momentos, que se anticipaban espectaculares, TVE decidió conectar con el exterior del estadio, devolviendo la conexión solo cuando hubo finalizado el ‘bochorno’.

Más que un partido

La situación era muy previsible. Previamente, Joan Laporta, presidente del club blaugrana, había comentado que los dos finalistas son algo más que un club, porque representan "a dos países". Más de 20.000 hinchas por cada equipo daban colorido a las gradas.

En los alrededores del estadio, miles de carteles y octavillas anunciaban que "Catalonia is not spain", y una convocatoria previa en catalán y euskera difundida por internet y en carteladas callejeras en Catalán y Euskara, invitaba a dar la espald a los Reyes elegidos por Franco durante el himno.

En la zona del Barcelona, se desplegó una pancarta en la que se podía leer: "We are nations of Europe, Good Bye Spain" –somos naciones de Europa, adiós España– con una foto de Rajoy y Zapatero (ver foto).

La Plataforma Pro-Selecciones Catalanas,&nbsp regaló 5.000 silbatos para potenciar la pitada al himno español, y varios diarios ya habían advertido de la intención de boicot a este símbolo considerado de ocupación por los partidarios de la autodeterminación de los pueblos vasco y catalán.

Comunicado hipócrita

En un comunicado comprometido, la direccion de TVE mentía descaradamente pretendiendo hacer creer que "Dicho fallo humano se intentó subsanar emitiéndolo integramente en el descanso" y que "La dirección de TVE pide disculpas por este hecho". Sin embargo la mayoría de los medios se han hecho ya&nbsp eco de la descarada manipulación de la primera cadena nacional llamándola por su nombre. No fue un error, no hace falta ser técnico para saberlo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More