Turquía: apoyo al ISIS y represión al pueblo kurdo

Publicidad

Turquía: 800 mil km cuadrados, 76 millones de habitantes de mayoría turca, 20 millones de minoría kurda, además de caucasianos, chechenos, gitanos, árabes y 2 millones de personas refugiadas de Siria y de Iraq.

Mayoría suni en lo religioso, 20 millones de adscripción alauita, y un 1% de judíos y cristianos.

Brazo armado de la OTAN, con un papel asignado de gendarme regional. Y 800 km de frontera con Siria.. con quien en otras épocas se llevaba bien, pero en los últimos tiempos la cosa es la contraria.

Hilal y Jesús definen al país en proceso de neo-otomanismo, con aumento rápido de la islamización (cuando es una república laica).

A tener en cuenta que, el 53% del gas procede de Rusia..

El conflicto kurdo dura ya 100 años, y la lengua y la cultura kurdas están prohibidas. La guerra con el Kurdistán ha producido 40.000 muertos.

Pero…ahora la novedad llega del Kurdistán sirio: al producirse la autodeterminación de hecho de los enclaves de Rojava, y el papel decisivo de Kobane en la guerra contra el DAESH: eso no le gusta al régimen turco que teme contagio al resto del Kurdistán turco.

Hilal lo sintetiza en que hay una guerra caliente en Turquía. El gobierno utiliza al ISIS-Daesh para la represión y la guerra para reforzar los intereses (otomanistas) de Turquía.

Los activistas del ISIS entran y salen por la frontera Siria desde Turquía.

Entrenan en Turquía.

Reciben apoyo logístico directo, con la excusa humanitaria.

Tienen apoyo militar, armamento y municiones.

En Turquía atienden también a sus heridos.

Se celebran reuniones y reclutamiento en territorio turco.

Y el tráfico de petróleo robado en Siria, llega a mitad de precio, lo que produce hasta 3mil millones de dólares de ingresos netos a los combatientes del Daesh.

El avión ruso derribado.. estaba bombardeando a turcomanos en Siria, ligados al Isis.. que antes se llamaban “luchadores de la libertad” y ahora terroristas, pero el apoyo es el mismo.

Jesús y Hilal consideran que la lucha verdaderamente efectiva contra el Isis…la realizan en Rojava las y los guerrilleros kurdos independientes.

Mostraron con datos contundentes la enorme represión del gobierno turco, que este año ha realizado dos elecciones generales, y en medio de las dos, dos grandes atentados para condicionar y cambiar la situación.

El 7 de mayo una alianza de turcos y kurdos, de carácter pacifista e integrador, lograba traspasar el 10 % establecido para tener representación parlamentaria y se colocaba con 80 diputados/as. Erdogán no lograba mayoría y un extraordinario entusiasmo impregnaba a los sectores emergentes que apoyaban la paz con el PKK kurdo.

Erdogán impidió formar gobierno nuevo. Tras la revuelta de Geza Park, que acabó con 6 muertos y 8000 heridos, se produjeron pequeños atentados a sedes de partidos. Erdogán rompe el proceso de paz con la guerrilla kurda e incrementa la estrategia del terror. El 20 de julio se produce un atentado con 30 muertos entre jóvenes que querían llevar apoyos de ropa y comida a Rojava. Hay 1000 detenidos al siguiente día, bombardeos, y personas muertas cuando entran a sus casas.

El 10 de octubre, cuando comenzaba una marcha por la paz, se produce nuevo atentado con 102 muertos entre activistas con banderas de HDP. En ambas masacres se dice que actuaron desde el Isis, pero este no lo reivindica. En el segundo actúa un familiar de otro inmolado en el primero, pese a los avisos y la denuncia de su familia: imposible no asumir que el gobierno turco estaba detrás de ambos atentados: el resultado: el partido de Erdogán gana las elecciones del 1 de noviembre, en medio de la represión , aunque no logra el porcentaje para cambiar la constitución, ni que el HDP supere la barrera del 10 % y se sitúe con más de 50 parlamentarios.

Desde entonces..

Se ha impuesto el estado de sitio en varias ciudades.

El presidente del colegio de abogados ha sido asesinado en plena rueda de prensa.

Existen entre 2y cincomil desaparecidos, y las Madres Blancas, se reúnen los sábados en Estambul.

En los toques de queda se cierran hasta los hospitales, y muere la gente por falta de atención.

Jesús muestra una foto de un coche militar arrastrando el cuerpo de un profesor por las calles.

Se producen asaltos a periódicos y a periodistas. Ocupaciones y multas a los diarios, así como despidos: 4.000 páginas web son cerradas. 32 periodistas permanecen presos (como Can Dünder).

El PKK, siguiendo el ejemplo de Rojava, declara autonomía en algunas zonas turcas, lo que genera mayor represión, y éxodo de personas.

La preocupación es que se vuelva a la extrema represión de los años 80 y 90 con 3mil aldeas kurdas arrasadas.

Y que la situación estratégica de Turquía sirva para que Europa se lave las manos en esta represión, prometiendo la entrada en la UE, y conviviendo hipócritamente con el apoyo turco al Daesh y negociando a la baja con el reguero gigante de petróleo robado a Siria.

Los 3mil millones de dólares ofrecidos a Turquía para “detener” a las personas refugiadas abundan en esta tesitura.

Mientras, el premio nobel de la paz, ex presidente de Timor, José Ramos Horta, ha pedido la libertad para el líder kurdo Ocalan como un gesto necesario para caminar hacia la paz.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More