Turismo y DERECHOS HUMANOS.

El sol y sombra es una de las bebidas más características de nuestro país, en la que se mezclan dos conocidas bebidas, el brandy y el anís. Esta mezcla de sabores es la percepción de la situación del turismo en nuestro país, analizada bajo la moderna filosofía sobre la diversidad funcional (1) que se realiza y promueve desde el Foro de Vida Independiente (2).

Desde las instituciones turísticas se vende al extranjero el lema «Todo bajo el sol» como gancho hacia la luminosidad de nuestra riqueza turística y cultural que sirve de paraguas a nuestro país, segunda potencia turística mundial.

Esta luz de nuestro sol que vende tanto a nivel mundial oculta sin embargo unas importantes sombras en lo que respecta al respeto por los derechos humanos de las personas con diversidad funcional. Este colectivo, al que pertenezco, ve diariamente incumplidos sus derechos y percibe que la discriminación aumenta de manera exponencial cuando pretende hacer turismo en libertad. Libertad truncada por las sombras ocultas de una conciencia ciudadana y turística que parece mostrase generosa a la hora de «permitir» que las personas con diversidad funcional viajen, en vez de acabar de comprender que el turismo y el ocio son derechos de todos los ciudadanos y es obligatorio respetar esos derechos, adaptando las ofertas de manera sistemática a la gran diversidad de la especia humana.

Esta percepción sobre el derecho al ocio y al turismo, no es una percepción subjetiva, sino que es una cuestión de Derechos Humanos. La o­nU publicó las muy conocidas Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Resolución Aprobada por la Asamblea General , en el cuadragésimo octavo periodo de sesiones, de 20 de diciembre de 1993.

Estas Normas Uniformes, en su artículo 11.2 establecen que «Las autoridades turísticas, las agencias de viaje, los hoteles, las organizaciones voluntarias y otras entidades que participen en la organización de actividades recreativas o de viajes turísticos deben ofrecer sus servicios a todo el mundo, teniendo en cuenta las necesidades especiales de las personas con discapacidad. Debe impartirse formación adecuada para poder contribuir a ese proceso».

Pero la o­nU ha ido muchos más allá, y en su resolución 1998/31 sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, aprobada en la 54 a sesión: «cualquier violación del principio fundamental de igualdad y cualquier discriminación o diferencia negativa de trato de las personas con discapacidad que contravenga las Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad vulnera los derechos humanos de esas personas.»

Utilizando un simple silogismo partiendo de ambas referencias a los Derechos Humanos, podemos concluir que cada vez que una persona con diversidad funcional, pongamos yo mismo, llega a un hotel no accesible, intenta tomar un tren no accesible o discriminatorio o intenta ver un programa televisivo de ocio que no está subtitulado, etc. se produce una violación de los Derechos Humanos. En mi caso, en cada viaje de turismo que hago, se conculcan varias veces al día mis Derechos Humanos.

Esta sombra lleva ya siete años planeando en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y en concreto en el ámbito del turismo. No es la única norma jurídica vinculante que se conculca en nuestro país cada, y ese análisis debería realizarse en otro artículo posterior.

Baste como botón de muestra saber que la posibilidad de hacer turismo para todas las personas es una cuestión de Derechos Humanos , y que en España no tendremos «todo bajo el sol», hasta que eliminemos la sombra que oscurece los derechos del 10% de la población. ¿Quién va a hacer que esas sombras desaparezcan de nuestro país.

(1) Diversidad funcional es un término acuñado por el Foro de Vida Independiente para designar lo que habitualmente se conoce como discapacidad. Este término pretende eliminar la negatividad en la definición de nuestro colectivo, y reforzar su esencia de diversidad.

(2) El «Foro de Vida Independiente» es una comunidad virtual -que nace a mediados de 2001- y que se constituye como un espacio reivindicativo y de debate a favor de los derechos humanos de las personas con todo tipo de discapacidades de España.
Se encuentra en http://es.groups.yahoo.com/group/vidaindependiente/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS