Tuitero canario absuelto de un presunto «delito de odio» contra políticos y banqueros

Publicidad

Juan Pablo González y González, el terror de los tuiteros

 

El pasado 15 de marzo, la  Audiencia Nacional absolvía a  un joven canario del presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito de odio,de los que había sido acusado por el Ministerio Fiscal por escribir cerca de 30 tuits a los largo de cuatro años.

Según recoge la propia sentencia, entre los mensajes incluidos por el joven en su cuenta de tuitter durante este periodo se encontraban algunos como los siguientes:

«Perros guardianes del orden y la ley, asesinos a sueldo abuso de poder… «

«Entro en tu mansión y los billetes no te salvan, político hipócrita te disparo por la espalda»

«Policía bueno, policía muerto»

«Discurso racista me pone de los nervios, un tiro en la cabeza a todos esos cerdos»

 «¡Que vuelva ya, EL MPAIAC!»

       «1, 2, 3 maderos muertos arden bancos y banqueros, movimiento sanguinario y odiorevolucionario!!!»

 «De siempre antiespañol solo mira mis letras, anticonstitucional yo como la ETA!»

«Soy del GRAPO puta España», «Ladra perro, ladra capta su atención y sigue sembrando odio a tu alrededor»

“Menos batucada y más lucha armada»

Los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego López sentenciaron que estos tuits  no constituían ningún delito, ya que

«no resultaba  acreditada en ellos otra finalidad distinta que la de dar rienda suelta de forma airada y exagerada a su protesta y disconformidad con la sociedad en la que vive sin que las expresiones impliquen un discurso de incitación al odio, a la violencia o al terrorismo».

Como se recordará, mucha peor suerte que el tuitero canario han corrido en el Estado español otros como el vasco Alfredo Remírez – detenido en el marco de la llamada Operación Araña y el primero en entrar en prisión por tuitear-, los raperos del grupo La Insurgencia, Pablo Hasel o Valtonyc – ya condenados por sus canciones-, la joven Casandra – condenada y posteriormente exculpada por hacer un chiste sobre la muerte de Carrero Blanco o el periodista de La Haine Boro LH –también condenado a 1 año y 6 meses de prisión por compartir publicaciones en su perfil de Facebook-, entre otros.

LOS TRIBUNALES EUROPEOS VUELVEN A SACAR LOS COLORES A ESPAÑA

El tuitero isleño, sin embargo, tuvo la suerte de que su caso llegara a laAudiencia Nacional solamente dos días después de que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos volviera a sacar los colores al Estado español,poniendo negro sobre blanco que este tipo de condenas constituían una flagrante vulneración de la libertad de expresión y  no se podían amparar en el llamado“delito de odio”.

Según dictaminó el tribunal europeo, solo “los colectivos vulnerables”pueden ser sujetos de delitos de odio.

A pesar de ello, la sentencia absolutoria para el joven canario contó con el voto en contra del magistrado  Juan Pablo González y González que, haciendo caso omiso de la advertencia de dicho tribunal – de rango superior a los españoles en el marco de la jurisdicción europea – solicitó que se condenara al tuitero, afirmando que “sus mensajes promovían el odio contra políticos y banqueros”. 

    González y González es, precisamente, el mismo juez que firmó el fallo judicial contra el rapero Valtonyc.

http://canarias-semanal.org/not/22535/tuitero-canario-absuelto-de-un-presunto-delito-de-odio-contra-politicos-y-banqueros/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More