Tudela-Palestina: ¡No al patetismo!

Es difícil comenzar esta crónica, porque es difícil calificar el acto de esta tarde en Tudela/Tutera, Nafarroa. Unas 16 asociaciones y partidos políticos nos habían convocado a las 20.00 h. de hoy, en la Plaza de los Fueros (corazón de la ciudad) para pedir Paz en Palestina.

Entre los convocantes estaban todos los partidos políticos con representación en el consistorio: UPN (ya divorciado del PP tras 17 años de compartir secretos), con el primer concejal a la cabeza, que para eso se es alcalde; PSN y Na-Bai. Junto a ellos, otras organizaciones de masas como UGT et alii, y algún que otro colectivo que sí creía estar allí por Palestina y por la Paz.

La concentración duró 15 minutos y se disolvió a las 20.15h., que Palestina queda muy lejos y no es cuestión de perder el tiempo y llegar tarde a cenar, que antes hay que tomar unos vinos.

Jamás había visto una concentración tan corta, salvo aquellas que han sido disueltas a sangre y porrazo y a la gente no le ha quedado otra que irse corriendo. Caso que no era.

La verdad es que más que describir, lo que cabe es sacar conclusiones.

Menos de 300 personas, convocadas por 16 asociaciones en formato sopa de letras, pero sin compromiso real, al menos por la mayoría de ellas y, especialmente, por las «grandes». La media es menos de 20 convocados por cada colectivo. Y eso teniendo en cuenta que no pocos no éramos, ni somos, si seremos de ninguno de ellos. Es decir, casi nadie de los convocantes se ha tomado en serio la tarea de convocar, de llamar, de reunir… Prensa, fotos y 15 minutos de silencio para no decir nada.

La pancarta rezaba PAZ PARA PALESTINA. Y está bien. Pero, es como decir que Israel no necesita paz. Como si la guerra sólo fuera de Palestina. Ni una palabra de Israel. Silencio. Ni una palabra del genocidio sionista en Palestina. Ni una palabra de la venta de armas de los gobiernos españoles de distintos momentos a Israel. Nada de los acuerdos preferenciales en comercio con Israel por el Estado español. Nada. Nada de acuerdos de otra índole, como los militares. Ni de pedir la expulsión de la delegación diplomática de Israel en Madrid. Sólo silencio, porque quienes sostenían la pancarta no estaban para oír ni decir nada.

Porque PSN y UPN de Tutera hace unas semanas que han aprobado con su voto el mantenimiento por 20 años más del mayor polígono de tiro y bombardeo de la Otan en Europa. El Polígono de las Bardenas Reales. Lugar donde se entrena y ensaya la táctica de matar desde el aire. Donde se ensayan nuevos armamentos. Y parece que en Palestina, el Ejército israelí está usando nuevas municiones.

Pero eso se silencia. La prensa no dirá nada. Y todo es paz. De los cementerios. Estamos muert@s, como decía, y bien, y denunciaba Garibel Ezkurdia hace unos días. El dinero contribuye a estar muert@s&nbsp y el Ministerio de la Guerra del Pso€ hace por la labor: 7 millones de euros para los 22 municipios (entes congozantes de la Comunidad de Bardenas Reales. Sólo Peralta se opuso al polígono de tiro. Pero todos son demócratas y luchan por la paz. Me río.) al año durante los primeros 10 años y otros 14 por cada año de los siguientes, hasta completar los 20 de contrato. A ello se suman 3,5 mill. de euros por liquidación del contrato anterior y el arreglo de la carretera de acceso al campo de la muerte, así como de la pista que la bordea.

Así, ¿quién quiere paz, habiendo euros? ¡Bah, y más en Palestina! ¡Tan lejos!

Para quienes nos oponemos al negocio de la muerte, al imperialismo y a la agresión sionista a Gaza nos parece una tomadura de pelo lo que se ha teatralizado esta tarde en Tutera. Una concentración que no dijo nada. Un timorato discurso en árabe y castellano, con una megafonía que no era capaz de lanzar el mensaje más allá del grupo convocado. Que no salió a recorrer las calles, que no repartió información entre la gente para incidir a tomar partida.

Una concentración que se cuadró colocándose cerrada a la trayectoria de los viandantes, de cara A LA TERRAZA DE UNA CAFETERÍA, que obvió posicionarse frente a la sede de UPN, allí presente, es un engaño. Y si los demás no dijimos nada es porque sabíamos que los gritos allí no tenían eco, como se demostró en la única muestra de dignidad de la tarde, cuando ya todo se daba por terminado, al gritar menos de una decena de niños árabes VIVA PALESTINA, NO&nbsp A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO PALESTINO, que nadie secundó. Aun así siguieron agitando las dos únicas banderas palestinas sobre el templete del centro de la plaza, gritando para no recibir eco.

Aun así, estamos emplazados, pero ya no por estos truhanes, que ni siquiera condenan en sus plenos el genocidio israelí sobre Palestina, a una movilización el próximo sábado 17 de enero, a las 13.00 h., en la Plaza Nueva (Plaza de los Fueros).

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS