Tu factura de la luz ha subido y volverá a hacerlo el mes que viene

 

Más de uno se habrá llevado la sorpresa al recibir el recibo.La factura de la luz ha dado un subidón importante. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) estima que el aumento ha sido de 10 euros de media, que se repetirá en las facturas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En total 50 euros de «regalo» que se dejarán las familias españolas, repartidos en 5 meses.

Es el caso de Alberto Sánchez, cuyo recibo familiar se ha incrementado en unos 12 euros: «En casa estábamos pagando más o menos 60 euros todos los meses y el recibo de agosto nos ha salido por más de 70», confirma.

La OCU ya advirtió de esta subida de un 10% a principios de agosto. El aumento se debe a «una revisión de la factura eléctrica». Se trata por tanto de un incremento que se aplica de forma retroactiva. Las compañías eléctricas han conseguido que los tribunales obligaran al Estado a revisar las tarifas de acceso entre octubre de 2011 y marzo de 2012. Para saldar la diferencia ahora los consumidores deberán pagar el citado recargo hasta final de año. El aumento lo están sufriendo tanto clientes acogidos a la tarifa oficial (TUR) como los que estén en el mercado libre.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu advierte de que esto puede empeorar como consecuencia de la reforma energética ya que «si se echa de la TUR a aquellos consumidores que tengan contratado más de 5KW significa que unos 3 millones de consumidores saldrán a un mercado que no es suficientemente competitivo».

Situación que puede ser especialmente cruda para los beneficiados por el bono social (parados de larga duración, jubilados con rentas mínimas y familias numerosas). «Si no hay cambio de dirección, estos consumidores sufrirán un incremento brutal en sus facturas, más del 50%».


http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120918/factura-subido-volvera-hacerlo-1535919.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS