TTIP, CETA y TiSA: Blindaje perfecto para criminales climáticos

Publicidad

Para leer el documento completo, pincha aqui.

Introducción

Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre se reúne en París la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El acuerdo de París ignora el origen de más del 80% de las emisiones de CO2 gobiernos en el marco de las cumbres del clima nos condena a un devastador cambio climático, su determinación por acordar tratados de comercio e inversión van en la dirección opuesta: frenar la transición hacía otro modelo energético y perfeccionar las herramientas jurídico-políticas con el fin de asfixiar cualquier política vinculante que frene el calentamiento global.

Tres son las grandes negociaciones entre diferentes gobiernos que se están llevando a cabo en la actualidad y que suponen verdaderas bombas de relojería para el cambio climático:

• Las negociaciones del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA) llevadas a cabo entre 2009 y 2014 cuyo proceso de ratificación podría co-
menzar en 2016.

• La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) que comenzaron en 2013.

• La Unión Europea y otros 23 países, entre ellos EEUU, negocian desde 2013 con sigilo el acuerdo Tratado de Comercio de Servicios (TiSA), diseñado para blindar el poder del gran capital en el sector de servicios. El TiSA dará más poderes a las multinacionales de la energía.

Cada nueva filtración deja claro que este pacto servirá para acotar las capacidades regulatorias de los estados en distintas áreas como la energía.

Para leer el documento completo, pincha aqui.

  • Ecologistas en Acción – @tomkucharz

TTIP, CETA y TiSA: Blindaje perfecto para criminales climáticos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More