[Tsipras desmiente impagos] «Lo que parece molestar es que estamos determinados a poner fin a las políticas de austeridad»

Publicidad

Grecia negó este lunes un informe del diario Financial Times de que se preparaba para un incumplimiento de pagos si no alcanzaba un acuerdo con sus acreedores para fin de mes.

El Financial Times aseguró que Atenas planeaba retener los pagos de préstamos por un total de 2 mil 500 millones de euros que debe efectual al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo y junio si fracasaba en alcanzar un acuerdo sobre reformas con sus acreedores para fines de abril.

Oficialmente, sin embargo, el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha negado esta tarde que se esté preparando para ese supuesto: «Grecia no se está preparando para un impago de su deuda», ha señalado en un comunicado la oficina del primer ministro, en el que asegura que «las negociaciones están avanzando rápidamente hacia una solución mutuamente beneficiosa».

«Lo que parece molestar es que el Gobierno griego está determinado a poner un fin a las políticas de austeridad», agregó.


 

Este es el contenido de la noticia difundida por el diario económico Financial Times hace pocas horas y que fuera desmentida por el ejecutivo griego:

El Gobierno heleno podría retener pagos de 2.500 millones al FMI, que debe realizar en mayo y junio, si no se se alcanza un acuerdo, informa FT.

Grecia se estaría preparando para dar uno de los pasos más dramáticos de su historia reciente: declarar la suspensión de pagos si no consigue alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales a finales de este mismo mes, según Financial Times, que cita fuentes informadas sobre los planteamientos del Gobierno de Alexis Tsipras.

El diario británico añade que el Ejecutivo heleno, que se está quedando sin fondos para afrontar el pago de los salarios de los empleados públicos y de las pensiones estatales, habría decidido, llegado el caso, retener 2.500 millones de euros en pagos al FMI, previstos para mayo y junio, si finalmente no se alcanza un acuerdo.

«Hemos llegado al final del camino. . . Si los europeos no liberan el efectivo del rescate, no hay otra alternativa» (al default), publica FT citando declaraciones de un funcionario del Gobierno griego.

FT señala que la advertencia de un posible incumplimiento de los compromisos previstos para los próximos meses podría ser una táctica negociadora, pero también refleja la cada vez más difícil situación de las arcas públicas griegas.

En este sentido, el diario británico señala que otros gobiernos europeos, molestos por la retórica de confrontación de Grecia y por lo que califican de una actitud poco seria por parte de su Gobierno en las negociaciones, también habrían comenzado a elaborar planes de contingencia.

Fuente: Agencias/ La Jornada/  El Economista

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More