Trump vs. Cuba: borrachera en la Casa ‘Oscura’

Publicidad

El respaldo ¿coyuntural? de Ottawa a Washington respecto a La Habana (1), lo encuentro disminuido al observar cómo crecen las manifestaciones contrarias al desatino del representante del imperio yanqui frente a la Mayor de las Antillas (2) que en la recién finalizada Cumbre de las Américas fue vociferado por su segundo Pence (3) quien recibió una respuesta contundente emanada de nuestro Canciller Bruno Rodríguez (4). Basta una mirada a lo sucedido en este orden a través del presente abril, para así confirmarlo.

A principio de mes, se conoció que la compañía estadounidense de viajes de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings LTD (NCLH) notificó que Cuba clasificó como su destino preferencial durante 2017; además de que el presidente de esa empresa naviera, Frank Del Río, durante una ceremonia efectuada en el Hotel Meliá Cohíba de La Habana en un encuentro con turoperadores, agentes de viajes y directivos de ambos países, dijo que en esos viajes llegaron 88 por ciento de estadounidenses. El trascendido tuvo lugar, en la celebración del primer año de las operaciones de esa compañía en nuestro archipiélago (5).

Huelgan comentarios.

Días después, fue noticia que Mike Pompeo, aspirante a secretario de Estado gringo y aún director de la CIA, al ser preguntado por los senadores por su punto de vista hacia la Isla en su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, manifestó: “Todo el mundo es consciente de que hay algunas preocupaciones allí [sobre el cuento de los ataques a diplomáticos]”. Y tras oír que los senadores calificaran al cuerpo diplomático estadounidense en Cuba como una “presencia esquelética”, agrego el candidato a titular del exterior de Trump: “Nos vamos a comprometer en construir un equipo que proporcione diplomacia allí” (6).

En este caso, ni por asomo estoy pensando en un escenario de distensión. Apuesto a que este Mike se esforzará por hacer realidad los pronunciamientos de su antecesor Tillerson en la Universidad de Texas (7). No les falta razón a quienes piensan que la relación entre EEUU y Cuba podría empeorar (8). Escapó a la casualidad que a finales del mes pasado escribiera que con el nombramiento de Bolton como asesor de seguridad nacional y el dinero aprobado para la subversión se presagia más tenebrosidad en esta relación (9). Pero, obviamente, es para muchas personas beneficioso que haya una embajada estadounidense con capacidad de funcionar ¿normalmente? en nuestra nación.

A la par, considero que no deja de ser llamativo que en el mismísimo vocero de la contrarrevolución en Miami apareciera hace unos pocos días lo que sigue: “Pero qué oportunidad perdida —y un error estratégico— dejar la política hacia a Cuba en manos de alguien como Rubio, un joven republicano que sigue aferrado a las viejas ideas porque lo ayudan a ganar elecciones, alguien incapaz de establecer un diálogo con Cuba en este momento crítico para la isla”. “[…] la estrategia de asfixiar y aislar a Cuba en este momento no es la adecuada” (10).

Por demás, traigo a colación que en las últimas horas es de conocimiento público que “Un republicano paralizó el Senado por la política de viajes a Cuba”. Resulta que Jeff Flake, legislador por Arizona, aprovechó que sus colegas de partido necesitaron de su voto para decir: “Quiero hablar con Pompeo sobre varios asuntos, esto es todo lo que voy a decir”. “Mi meta siempre ha sido la misma, relaciones más cercanas, más viajes, más comercio, porque pienso que eso coloca a Cuba más cerca de la democracia, de manera que voy a usar cualquier palanca para lograrlo”. “Voy a tratar de mantener los avances y las políticas que hemos conseguido, particularmente porque los emprendedores cubanos han logrado cierta independencia del gobierno y no queremos que eso se pierda” (11).

Al respecto, se me ocurre decir: “Del lobo, un pelo”.

Concluyo: los aquí examinados constituyen mensajes de diversos signos desde EEUU que revelan cómo el aprendiz de estadista marcha a contrasentido respecto a los intereses de ambos lados del Estrecho de la Florida. Así, asistimos a una borrachera política en la Casa “Oscura” protagonizada por Trump en sus andanzas vs. Cuba.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79095-canada-iaviva-a-trump-ante-cuba.

2.-  http://www.excelsior.com.mx/global/trump-promete-mas-acciones-contra-cuba-y-venezuela/1232893.

3.- https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-by-vice-president-pence-at-first-plenary-session-of-the-summit-of-the-americas/.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/15/bruno-rodriguez-los-estados-unidos-parecen-destinados-a-plagar-la-america-de-miserias-en-nombre-de-la-libertad/. 

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/06/norwegian-cruise-escoge-a-cuba-como-destino-preferencial/#.Wsek1X1Du1s.

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/12/mike-pompeo-asegura-que-trabajaria-por-mejores-relaciones-entre-eeuu-y-cuba/#.WtSzfGX_qUk.

7.- https://cu.usembassy.gov/es/secretario-de-estado-rex-tillerson-el-compromiso-de-los-estados-unidos-con-el-hemisferio-occidental/.

8.- https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180419/la-relacion-entre-eeuu-y-cuba-podria-empeorar-bajo-el-mandato-de-diaz-canel-6770763.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78780-trump-vs-cuba-ise-acerca-el-bandolerismo-politico.

10.- http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/fabiola-santiago-es/article209434139.html.

11.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article209730664.html.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More