Publicado en: 18 septiembre, 2018

Trump vía Almagro: ¿engendra una invasión a Venezuela? (2)

Por Noel Manzanares Blanco

Rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela —Grupo de Lima

En la primera versión de este título, el 14 de Abril de 2017, denuncié que el secretario general de la OEA estaba cuajando un pretexto al estilo del utilizado por el jefe del imperio yanqui para invadir a Siria que conlleve a una intervención en Caracas, al paso que manifesté mi convencimiento de que en un escenario de tal naturaleza somos innumerables quienes acompañaríamos de cuerpo y alma a la Revolución Bolivariana (1). En este minuto, existen evidencias tangibles acerca de más de lo mismo que también hemos de denunciar.

El señor acusado de corrupción durante su mandato como canciller de Uruguay (2) y en los últimos tiempos lugarteniente del magnate instalado en la Casa “Oscura”, recientemente expresó: “En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”. “El sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción” (3).

En consecuencia, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció: “Venezuela denunciará ante la ONU y otras instancias internacionales a Almagro, quien de forma vulgar y grotesca ostenta la Secretaría General de la OEA, por promover la intervención militar en nuestra Patria y atentar contra la paz de América Latina y el Caribe” (4). Ello cuenta con el respaldo del 88 por ciento de venezolanas y venezolanos (5).

No obstante, la propia agrupación continental que mostró “su compromiso de forjar vínculos más fuertes con Estados Unidos” en la perspectiva del imperialismo yanqui (6) a esta altura mereció el repudio del Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el dominicano Manolo Pichardo (7); al tiempo que el Expresidente uruguayo José Mujica aclaró: “Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro” (8).

Además vale resaltar que hasta el Grupo de Lima a instancia de la Cancillería brasileña expresó “su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela” (9), con la obvia excepción de Colombia (10).

Todo, tras la revelación del Times según la cual “El gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela” (11) y de las declaraciones del antiguo Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien responsabiliza a las sanciones contra Caracas lideradas por Washington y Bruselas como la causa de su emigración (12) —esto, enfureció a exiliados venezolanos (13).

Concluyo: al Bandolerismo desde la OEA contra la Revolución Bolivariana (14) y el desespero de la Derecha interna y sus acólitos manifestado en el intento de magnicidio contra el Compañero Maduro y sus más cercanos colaboradores que demandó que las fuerzas progresistas del patio y foráneas cerremos fila ante la barbarie (15) se le incorpora el nuevo engendro de invasión a Venezuela de Trump vía Almagro que merece un rotundo repudio de las personas amantes de la paz mundial. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/trump-via-almagro-engendra-una-invasion-a-venezuela/.

2.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/04/16/el-secretario-general-de-la-oea-luis-almagro-acusado-de-corrupcion-durante-su-mandato-como-canciller-de-uruguay/.

3.- https://es.yahoo.com/noticias/secretario-oea-deber%C3%ADa-descartar-intervenci%C3%B3n-053826335.html.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/15/gobierno-de-venezuela-denunciara-ante-onu-a-luis-almagro/.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/16/venezolanos-responden-a-almagro-88-por-ciento-rechaza-intervencion-militar/.

6.- https://kaosenlared.net/venezuela-oea-de-trump-en-nueva-fechoria/.

7.- https://es.yahoo.com/noticias/copppal-critica-declaraciones-almagro-intervenci%C3%B3n-militar-venezuela-165250664.html.

8.- https://es.yahoo.com/noticias/mujica-despeg%C3%B3-maduro-crisis-venezuela-053824509.html.

9.- https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/388285/grup-lima-almagro-intervencion-maduro.

10.- https://www.msn.com/es-co/noticias/nacional/colombia-no-firm%C3%B3-declaraci%C3%B3n-del-grupo-de-lima-que-rechaza-intervenci%C3%B3n-en-venezuela/ar-BBNpOYH.

11.- https://www.nytimes.com/es/2018/09/08/trump-golpe-de-estado-maduro/.

12.- http://laestrella.com.pa/internacional/america/zapatero-vincula-migracion-venezolana-sanciones-impuestas-eeuu/24083190.

13.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article218496880.html.

14.- https://kaosenlared.net/venezuela-bandolerismo-desde-la-oea/.

15.- http://www.na-24.net/index.php/alba/6574-venezuela-apoyar-a-maduro-es-afincar-la-paz.

COLABORA CON KAOS