Trump amenaza a petroleras y refinadoras que negocien con Venezuela

Publicidad

Reuters publicó una exclusiva el jueves 28 de marzo que el gobierno de los Estados Unidos advirtió y amenazó a las casas de comercio de petróleo y refinerías de todo el mundo «a que reduzcan aún más los tratos con Venezuela o se enfrenten a sanciones», según «tres fuentes familiarizadas con el asunto».

La movida de Washington es para presionar la salida del gobierno de Nicolás Maduro del ejecutivo venezolano, en apoyo a la figura fabricada de Juan Guaidó y su «interinato».

Las amenazas de sanciones a las compañías petroleras y refinadores que hagan negocios con Venezuela tienen dos dimensiones:

  1. Por un lado, desde que Mike Pompeo consiguió el puesto de secretario de Estado, él y su equipo han estado trabajando para darle forma a una política internacional relacionada al petróleo. Como explica el periodista Thierry Meyssan, Washington ya no busca adueñarse de los hidrocarburos, que no necesita, «sino de ‎determinar quién tendrá acceso a ellos para poder desarrollarse y quién no». Venezuela estaría dispuesta en los planes estadounidenses como un proveedor estable de las «alianzas alrededor de objetivos de crecimiento económico basados en la ‎garantía del acceso a fuentes de energía», en una relación de dependencia continuada de la industria petrolera como pretende la «apertura» de Guaidó. Dentro de sus planes, las amenazas estadounidenses encajan perfectamente en el bloqueo de Venezuela (e Irán) en los mercados petroleros, cuyas consecuencias se traducen en la ralentización de estabilidad económica en el país.
  2. Por el otro, la advertencia incumbe a empresas y Estados que no han dejado de surtirse del mercado petrolero venezolano en Eurasia, el subcontinente indio y algunos sectores europeos. China y Rusia, los mayores aliados trans-oceánicos de Venezuela, siguen haciendo negocios con el gobierno de Nicolás Maduro. Estos son los principales «competidores globales» de los Estados Unidos en cuanto a la economía y el sector militar mundiales. Venezuela, hoy por hoy, está en el centro del conflicto unipolar/multipolar. Washington con su política traza nuevamente la línea divisoria de «estás con nosotros o estás con ellos», y por lo tanto habrá consecuencias sancionatorias de acuerdo a las posturas y acciones de cada quien.

De esta manera, Estados Unidos intenta ejercer su poder para controlar los canales de distribución petrolera vía finanzas, mientras enfrenta a Rusia y China en el teatro geopolítico y presiona por un cambio de régimen en Venezuela.

misionverdad.com/tendencias/trump-amenaza-a-petroleras-y-refinadoras-de-negociar-con-venezuela

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More