Tribunal Popular de la Tierra pone a Estado, agronegocio y latifundio en el banquillo de los acusados

Este viernes (30), sábado (31) y domingo (1º), Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, recibirá al Tribunal Popular de la Tierra, organizado por entidades de la sociedad civil. En esta ocasión, serán simbólicamente puestos en el banquillo de los acusados el Estado Brasilero, el agronegocio y el latifundio. El evento se realizará en el campus de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) y presentará también en su programación talleres, mesas redondas y actividades culturales.

Durante el Tribunal, el Estado Brasilero, el agronegocio y el latifundio serán juzgados por las innumerables violaciones a los derechos humanos cometidas contra los pueblos indígenas, los quilombolas y los/las campesinos/as del Estado. El Tribunal Popular de la Tierra tendrá como eje «pueblos de la tierra y estructura fundiaria en Mato Grosso do Sul”.

Rafael de Abreu, primer director de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), explica que el Tribunal va a enfocarse en problemas graves del Estado, como los altos índices de asesinatos de indígenas. «En los últimos ocho años, 250 indígenas fueron asesinados en el Estado, número que está por encima de la cantidad de delitos ocurridos en todo Brasil, que fue de 202 asesinatos en el mismo período. El año pasado, este problema tuvo repercusión nacional con la muerte del cacique Nisio Gomes”, dijo.

Rafael destaca que se discutirá una serie de pautas que reducen los derechos de los pueblos a la tierra y agrega que el Tribunal Popular es una oportunidad para juntar y articular a los movimientos sociales de Mato Grosso do Sul a fin de que se tenga una agenda común de negociaciones y se pueda luchar juntos por los mismos temas.

El TPT comienza a las 8h de mañana con talleres simultáneos sobre los temas: diálogos sobre la cuestión agraria: acciones e impactos en Mato Grosso do Sul; movimiento Negro y cuestiones de los territorios quilombolas; la lucha por la restitución territorial de los pueblos indígenas en Mato Grosso do Sul; taller musical «lucha por la tierra, por la vida: resistir es necesario, y agrotóxicos y sus impactos en Mato Grosso do Sul. Los talleres terminarán el mismo día con una plenaria que contará con la presentación de la Banda ‘Humanos Rojos’.

Por la tarde, la programación comenzará a las 14h y dispone espacio para mesa redonda con los temas: ‘Estructura fundiaria y la cuestión agraria en Mato Grosso do Sul’, con Miescelau Kudlavicz, de la Comisión Pastoral de la Tierra de ese estado; ‘El golpe del 64 y sus impactos históricos y actuales en la cuestión fundiaria’, con la presencia de Narciso Pires, presidente de la ONG Tortura Nunca Más; y ‘Cómo lo colectivo se transforma en privado: el histórico papel del Estado en la privatización de las tierras indígenas sur-mato-grosenses’, con Katya Vietta, doctora en Antropología Social/Etnología Indígena.

La apertura oficial del Tribunal se realizará a las 19h30, en el auditorio del Laboratorio de Análisis Clínicos (LAC) de la UFMS. Mística de apertura con los jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), espectáculo Tekohá «vida y muerte del Dios Pequeño” y presentaciones musicales con Humanos Rojos y el rap indígena de Dorados Brô Mcs están entre las actividades de la noche.

El Tribunal se instalará el sábado. Al final del día se anunciarán las conclusiones del Consejo Popular de Sentencia. El domingo, los participantes harán una plenaria de evaluación del evento, el segundo realizado en el Estado. El primero ocurrió en 1987 y puso a discusión el problema de la violencia contra hombres, mujeres y niños involucrados en las luchas por la reforma agraria y por la demarcación de tierras indígenas.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com«>barrantes.daniel@gmail.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS