Tribunal Constitucional de Turquía ordena el fin del bloqueo de Wikipedia

Publicidad

El tribunal constitucional turco considera que el bloqueo de la enciclopedia en línea Wikipedia en Turquía, que ha estado en vigor durante más de dos años y medio, es incompatible con la constitución y exige su levantamiento. Según el tribunal, el bloqueo de la enciclopedia en línea viola la libertad de opinión, informan los medios de comunicación turcos. El fallo ya ha sido enviado a un tribunal en Ankara para su implementación.

La asociación con sede en Berlín Wikimedia Deutschland calificó el fallo como un gran éxito: «El mundo ahora puede compartir una vez más el conocimiento de la comunidad de voluntarios turcos activos en todas las versiones lingüísticas de Wikipedia. El conocimiento libre sobre Turquía también debe surgir de la población turca, de lo contrario, la visión del país se distorsionará a largo plazo», dijo el director gerente Abraham Taherivand.

La Fundación Wikimedia, que dirige Wikipedia y otros proyectos, presentó una queja contra el bloqueo de la enciclopedia de Internet tanto ante el Tribunal Constitucional como ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Completamente bloqueado en solo dos países

Wikipedia ya no está disponible en Turquía desde finales de abril de 2017. Como motivo del bloqueo, la autoridad turca de telecomunicaciones había declarado en ese momento que el sitio web afirmaba «falsamente» que Turquía apoya a organizaciones terroristas. Un tribunal confirmó la decisión y, según Wikimedia Alemania, se refirió a los artículos de Wikipedia en inglés titulados «Participación extranjera en la guerra civil siria» y «Terrorismo patrocinado por el Estado», que perjudicaron la reputación de la República Turca. Wikipedia se había negado a eliminar los contenidos objetados por el régimen en Ankara.

Turquía y China son los únicos países donde Wikipedia está completamente bloqueada.

Fuente: ANF

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More