Tres presos aparecen muertos en las últimas 72 horas en la cárcel de Botafuegos

Como si de una carrera se tratara, Botafuegos sigue sumando fallecidos en el interior de las prisiones y engrosando las cifras y estadísticas en las cárceles del país

Como si de una carrera se tratara, Botafuegos sigue sumando fallecidos en el interior de las prisiones y engrosando las cifras y estadísticas en las cárceles del país, con el de recluso muerto de ésta misma mañana, se alcanza la cifra de 20 en todo el territorio nacional.

La sección sindical de Acaip-Ugt en Algeciras informó el pasado viernes del primer fallecido en el centreo penitenciario en lo que llevamos de año. A él, se sumó ayer un nuevo fallecimiento registrado ayer y uno ultimo en la mañana de este lunes.

El segundo caso se produjo cuando entró e la Enfermería J.H.S. de 72 años de edad. Se trataba de un interno reincidente, con primera entrada en prisión en 1991 y con el último delito cometido a mediados de 2020. Fue su compañero de celda el que avisó por interfonía que su compañero se había caído de la cama y estaba en suelo sin moverse.

Los servicios médicos de guardia le atendieron de inmediato, comprobando que no tenía pulso, por lo que se le puso la mascarilla con óxigeno y se le trasladó a la sala de Urgencias de la prisión, donde se le practicó durante más de media hora reanimación cardiopulmonar, certificándose finalmente su fallecimiento a las 00.30 horas por una posible causa de insuficiencia cardiorespiratoria.

El tercer fallecido es M.A.S.V., de 36 años de edad, con primera entrada en prisión en 2003 y con «un reguero» de sanciones disciplinarias a lo largo de su vida penitenciaria, entre las que se cuentan afresiones a funcionarios y auxiliares de enfermería, peleas y agresiones a otros internos, tenencia de drogas, de objetos prohibidos, pinchos carcelarios… y con estancias en muchas prisiones del país cono Algeciras, Salamanca, Puerto de Santa María, Sevilla, Huelva, Segovia o Córdoba.

En el recuento de las 8.00, los funcionarios han comprobado que el interno de reaccionaba, por lo que de inmediato se comunicó al jefe de servicios y a los servicios médicos de la prisión, que le practicaron reanimación durante más de media hora.

En su celda encontraron un mechero y papel de plata, lo que indujo a pensar que la muerte pudo haberse producido por sobredosis, un día después de haber tenido una comunicación.

Desde el sindicato Acaip señalan que la campaña antidroga presentada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la cual pretendía concienciar, a presos, familiares y amigos, sobre la entrada de drogas en las prisiones con el lema “si pasas drogas en prisión, tu próxima visita podría ser en el cementerio” donde también se muestra una fotografía de un cadáver tapado sobre una camilla, «ha resultado inútil», pues solo en Algeciras en un plazo de 72 horas, se han encotrado tres fallecidos, dos de ellos presumiblemente por consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Resaltar que en el año 2019, han perdido la vida en el interor de las prisiones 177 presos. Desde Acaip-Ugt, se insta a la Secretaría General y al Ministro del Interior, a «que se aborde de una vez, sin pausas, con intenciones reales, mediante una mesa de negociación delegada de prisiones con la parte sindical, la problemática existente en las prisiones españolas, donde precisamente una de las reivindicaciones es el refuerzo de la seguridad en el interior de las prisiones, para que entre otras cosas se eviten o reduzcan a la mínima expresión acontecimientos como los acontecidos éstos dias en Botafuegos y resto de cárceles españolas».

https://www.algecirasalminuto.com/articulo/sucesos/presos-aparecen-muertos-ultimas-72-horas-carcel-botafuegos/20200203140214148582.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS