Tras un año y medio de conflicto: modificaciones en las movilizaciones de estaciones de viajeros para enero

Desde CGT decidimos convocar paros todos los viernes de forma indefinida para el personal dependiente de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de ADIF (parte de la antigua RENFE), en el ámbito de toda la Red por la conflictividad en los servicios de venta de billetes, información y atención al cliente. Este conflicto que se inicio el 26 de octubre del 2007 ha tenido varios aplazamientos por parte de este sindicato dando margen a la negociación llegando a ratificarse un acuerdo (31 de julio 08) de desarrollo con la empresa para tratar las reivindicaciones de los trabajadores con fecha tope 30 de septiembre. Pero una vez más la empresa hizo gala de su MALA FÉ anunciando cinco días después de dicho acuerdo, la privatización de estos servicios en varias estaciones 10 lotes publicados en B.O.E. 05 de agosto, más los ya anunciados a través de su propia web, mostrando los gestores de esta Empresa Pública no tener el más mínimo interés en el mantenimiento de un servicio público de calidad ni en el tratamiento y solución de los problemas históricos que sufren sus trabajadores. Muy al contrario muestra su voluntad de ir deshaciéndose de la prestación de estos servicios, que con la complicidad de los sindicatos CCOO, y UGT acuerdan privatizar 6 de los 10 lotes licitados en el B.O.E. y que supone la perdida de 140 puestos de trabajo público siendo sustituidos por trabajadores en precario para enriquecimiento de las empresas privadas adjudicatarias a las que ADIF pretende entregar 2.975.079,31 euros de las arcas públicas en el primer año, por la prestación de este servicio.

Por esta situación de privatizaciones realizadas por las que se están externalizando puestos y cargas de trabajo y el incumplimiento del acuerdo para negociar las reivindicaciones de los trabajadores, nos vemos obligados a continuar con las movilizaciones. Son ya más de 40 días de paros realizados, continuando la empresa con su actitud de oídos sordos acompañada con el abandono-traición de los sindicatos “mayoritarios” a los trabajadores y a sus propios afiliados. Situación esta por lo que continuarán y aumentarán los paros (con el previo aviso), para forzar la negociación y una pronta salida al conflicto.

Por lo tanto, el calendario queda de la siguiente forma:

– Viernes día 26 de Diciembre, continúan los paros de 12 a 15 y de 19 a 24h.

– Día 1 y día 6 de Enero de 2009, convocados paros entre las 14h y las 00,30h (abarcan 30 minutos de los días 2 y 7 de Enero de 2009.) Se suspende el paro habitual el viernes día 2 de Enero.

– Convocar una concentración de trabajadores/as el próximo día 14 de Enero ante la sede de la Presidencia de ADIF, entre las 12 y las 14 horas.

Asimismo, CGT ha convocado paros para todo el ADIF el próximo día 30, de cuatro horas por turno ( de 10 a 14h, y de 18 a 22h), y día 31 de (2 a 6 de la mañana), ante la prórroga de un convenio que no contempla ni de lejos las reivindicaciones de los diferentes colectivos en la empresa.

Son los gestores de ADIF, a través de su Dirección Corporativa y su Dirección Ejecutiva de Estaciones con su negativa negociar y su intencionada mala gestión de los recursos humanos y del dinero público los únicos responsables del deterioro del servicio ofrecido a los usuarios y del enquistamiento de este conflicto que se mantiene con un altísimo seguimiento en toda la Red.

CGT lamenta haber tenido que llegar a la necesidad de convocar los paros y pide comprensión y apoyo a los usuarios del ferrocarril, ya que uno de los objetivos fundamentales de estas movilizaciones es mantener y lograr un servicio público ferroviario de calidad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS