sanidad, publica

Tras las elecciones, seguimos defendiendo la sanidad pública en Carabanchel

La semana pasada acordamos que el 1 de junio, el primer jueves después de las elecciones, haríamos un paréntesis en las manifestaciones semanales y nos concentraríamos ante el Centro de Salud de Abrantes. Queríamos tener la posibilidad de realizar una asamblea, hablar y debatir entre todos y todas la situación y los pasos a dar.

No teníamos ni idea de cuales serían los resultados del 28 de mayo, pero sí sabíamos que queríamos pensar juntas y discutir qué hacer. Ahora, lo mínimo que se puede decir de los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid, es que no van a favorecer la defensa de la sanidad pública. No sabemos como va reaccionar el barrio, ni con qué ánimos nos vamos a encontrar los vecinos y vecinas que llevamos ya dos años y nueve meses movilizándonos en defensa de nuestro centro de salud. De ahí la importancia de concentrarnos, vernos y hablar.

Queremos recordar porque empezaron las protestas ante el centro de salud de Abrantes, en el carabanchelero barrio del mismo nombre y uno de los diez barrios con renta media más baja de Madrid. El CS Abrantes, atiende un área con una población de 30.000 personas tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia (8 en el turno de mañana y 8 en el de tarde). Los recortes y el abandono de la Atención Primaria lo han dejado desguarnecido. Desde hace meses, debido a que la Consejería de Salud de la Comunidad no ha cubierto varias bajas y jubilaciones, este centro de salud cuenta ya con tan sólo con médicas de mañana -su número puede variar cada día dependiendo de si hay alguna profesional de baja- ¡Y una sola médica en el turno de tarde para un área de 30.000 personas!

Por eso, desde hace ya dos años y nueve meses cada jueves, menos en Navidades y en los momentos más calurosos del verano, cientos de vecinos y vecinas nos manifestamos con constancia y dignidad cada jueves. Reclamamos que la administración madrileña revierta el desmantelamiento de la sanidad pública y destine inmediatamente los recursos necesarios para recomponer la tan deteriorada Atención Primaria.

Ahora tenemos que pensar y decidir colectivamente como seguir defendiéndo nuestro derecho a la salud…

Convocamos a todos los vecinos y las vecinas de Carabanchel para que acudan a la concentración y asamblea anteel Centro de Salud de Abrantes y valorar entre todos y todas la situación y los pasos a dar.

0

Jueves 6 de junio de 2023 a las 19:00h, concentración y asamblea ante el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55 (Madrid).

#JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública

Para más información contacta con
comunicacion.carabanchel@gmail.com

Síguenos en: http://www.asambleadecarabanchel.org
Twitter: @asamcarabanchel
Facebook: asamblea.carabanchel

Compartir
Ir al contenido