Tras las elecciones del 7J: «El movimiento de solidaridad que ha despertado II-SP es ya un éxito»

Comunicado de Corriente Roja

"El movimiento de solidaridad que ha despertado II-SP es ya un éxito"

Alfonso Sastre

La altísima abstención y el nuevo varapalo al gobierno son sin duda los dos datos más relevantes de las elecciones celebradas hoy.

La abultadísima abstención es el reflejo del descrédito entre la población del viejo continente de una Unión Europea (UE) que ha mostrado, de nuevo, su papel de instrumento de la Europa del Capital, al avalar que los gobiernos expolien el erario público para rescatar a los banqueros y ayudar a las grandes empresas, mientras el paro crece a toda velocidad. Como hemos dicho en la campaña, es la Europa de las privatizaciones, del Plan Bolonia para mercantilizar la Enseñanza Superior, de la Directiva Bolkenstein o la Directiva del Retorno contra los trabajadores inmigrantes, que alienta la xenofobia y el racismo.

Los candidatos y candidatas de Iniciativa Internacionalista, los 176.000 votantes, los cientos de trabajadores y jóvenes que apoyaron la lista de II-SP debemos considerar el resultado como más que satisfactorio y sentirnos todos y todas orgullosos por el trabajo hecho.

"En esas condiciones impeorables en que tuvimos que presentar la candidatura y las ideas que defiende" como dice Alfonso Sastre, nos tocó desarrollar una campaña venciendo primero la ilegalización, sufrir toda una brutal campaña de criminalización y el apagón mediático que siguió después.

Como afirmó Alfonso Sastre antes incluso de conocerse los resultados: “independientemente de obtener un escaño o no en Europa, el movimiento de solidaridad que se ha producido a raíz de la nulidad de la candidatura por el Tribunal Supremo, es ya un éxito". Y así lo consideramos sin ningún genero de duda desde Corriente Roja.

Esta candidatura nació con un objetivo claro que se escuchara la voz de los trabajador@s y los pueblos y sin duda que ese objetivo lo logramos con creces.

La campaña ha servido para poner en tela de juicio a nivel estatal e internacional esa antidemocrática Ley de Partidos. Los que desde el Gobierno (del PSOE o del PP) persiguen por delitos de opinión, hacen leyes propias de las dictaduras quebrando un principio básico por el se que rige el derecho democrático, la irretroactividad, han tenido que escuchar lo que no querían y a los que no dejaban.

Cuando el Ministro Rubalcaba decía que se estaba “o con las bombas o con los votos”, en el preciso momento en que nos negaba el voto, cabría preguntarle ahora: ¿qué tenemos que hacer con usted y su Gobierno los 176.000 que apostamos por el voto cuando usted nos quiso colocar sin derecho a optar en el campo de las bombas?

Estamos especialmente felices por los trabajadores y el pueblo vasco que pudieron tomar la palabra, hacerse oír y nos honraron además con su apoyo y su voto. El resultado de la candidata en Euskal Herria desacredita al Gobierno, al PP y a todos los que vienen impidiendo votar a un porcentaje más que significativo del pueblo vasco.

Estamos más que satisfechos porque la campaña ha permitido romper el cerco a Euskal Herria, y volver a recuperar lazos de unidad entre las organizaciones vascas y la izquierda revolucionaria estatal, relanzando así la lucha por la soberanía de todos los pueblos.

Estamos felices de una campaña que ha permitido ver una lista de trabajadores y trabajadoras, de luchadores, que levantaron su voz para denunciar esta crisis capitalista y a sus responsables. Candidat@s que explicaron que hay salida a la crisis, que defendieron una plan de rescate de los trabajadores y hablaron del reparto del trabajo, del rechazo a los ERES, etc… Pero sobre todo demostraron lo que verdaderamente significa una política de clase, intentar unir a toda la clase obrera y hacer suyas las demás tareas pendientes del resto de los oprimidos.

Sin ceder a la ideología dominante, contra el atraso y los prejuicios, contra viento y marea se supo defender que no hay unidad de los trabajadores si los trabajadores no somos los máximos defensores del derecho de los pueblos a su autodeterminación, del ejercicio de la soberanía de los pueblos, defendiendo así las libertades democráticas más elementales.

Y estamos contentos, finalmente, porque la campaña logró demostrar en la práctica que es posible construir un referente político unitario, una herramienta unitaria de los trabajadores y los pueblos capaz de ilusionar y alentar a la participación política a miles de jóvenes, de trabajador@s de todos los pueblos del Estado.

Todo este patrimonio conquistado hay que defenderlo y fortalecerlo por las mismas razones por las que conformamos esta candidatura obrera y democrática. Por eso hacemos enteramente nuestras las palabras del compañero Alfonso Sastre: "todo este movimiento no se disuelva después como un azucarillo. En nuestro caso el éxito de verdad consistiría en que después de esto, independientemente del escaño de Europa, continuara esa interrelación que se ha producido con motivo de la candidatura".

Y así debe ser, ahora el éxito de verdad consiste en saber preservar esta unidad conquistada para enfrentar la crisis económica, y levantar una salida obrera a la misma; para apoyar a los metalúrgicos gallegos, a los trabajadores de la naval, a los de UPS y a todos los que enfrentan EREs, luchan contra la privatización de sanidad pública o contra cualquiera de las formas en las que se manifiesta esta crisis capitalista. Para redoblar el esfuerzo y seguir rompiendo el cerco a Euskal Herria y acabar con esa infame Ley de Partidos.

El Frente, Bloque o como lo queramos llamar, de los trabajadores y los pueblos, en el que convivamos personas, grupos, partidos… que tanto hemos reclamado debe tener hoy nombre y apellidos: Iniciativa Internacionalista.

Es necesario que con suma paciencia y generosidad pero con todo el tesón de los que hemos construido y apoyado esta candidatura y también de los que finalmente no vinieron en ella pero manifestaron muchos acuerdos con la misma, hay que asumir el desafío de comenzar a construir y desarrollar en todas partes Iniciativa Internacionalista.

7 de Junio de 2009


&nbsp
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS