Transportistas peruanos paralizan Lima y Callao en un 80%

Los transportistas en huelga exigen que el Estado otorgue un subsidio para evitar aumentar el costo del pasaje en un 60 por ciento ante los altos precios del combustible.

No ha habido acuerdo a pesar de que hubo conversaciones entre distintos gremios de transporte y el Gobierno peruano.

El paro de varios gremios transportistas peruanos continúa este lunes con un acatamiento de por lo menos el 80 por ciento de las empresas del sector en Lima y Callao de acuerdo al presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), Ricardo Pareja, quien adelantó que la medida de fuerza será indefinida mientras el Gobierno no atienda sus demandas.

De acuerdo a Pareja, su gremio “lleva más de 20 días hemos estado solicitando diálogo con el Estado, pero desgraciadamente ese diálogo recién se nos invitó el día viernes. No era la forma responsable de tomar con anticipación estas decisiones”.

En ese sentido, explicó que “en el día de ayer [domingo] hemos participado por tercer día de las reuniones con el viceministro de Economía, de Transportes, en el cual reconocemos la buena voluntad de varios puntos que se han ido viendo. El tema principal, el que encabeza nuestro malestar, es el alza de combustible y eso no fue tratado”.

Asimismo, hizo una invocación a las autoridades para reunirse nuevamente a fin de llegar a un acuerdo: “Nosotros tenemos la mejor voluntad en buscar soluciones en base a la razón, no es un capricho. Estamos en este momento en una situación bien crítica que no podemos continuar con nuestros servicios si el pasaje no se incrementa”.

De acuerdo al dirigente patronal, “el tema principal es el tema económico que no podemos seguir prestando un servicio a perdida. Hay otros dos temas importantes que también significan solución que es la estabilidad jurídica y la informalidad”.

Pareja ratificó que el paro es indefinido: “Nosotros quisiéramos realmente salir a decir que hemos tenido una solución a favor del público usuario y ya no seguir con la medida de protesta” y celebró que “el paro el día de hoy se ha acatado en un 80 por ciento”.

El domingo, en conferencia de prensa, el ministro de Transportes, Juan Barranzuela, dio a conocer que los acuerdos suscritos en favor de los transportistas son la ampliación de la devolución del 70 por ciento del impuesto selectivo al consumo a los prestadores del servicio de transporte, un beneficio económico por cuatro meses equivalente al 40 por ciento del monto de valor de los peajes, la implementación reforzada de los programas de chatarreo voluntario, la promoción de la adquisición de vehículos con energía limpia, entre otros.

Los transportistas en huelga exigen que el Estado otorgue un subsidio para evitar aumentar el costo del pasaje en un 60 por ciento ante los altos precios del combustible.

 

Fuente: teleSUR

 

Compartir
Ir al contenido