Transporte de armamento de Estados Unidos a Israel desde Grecia: Cancelado

Los medios de comunicación internacionales informaban esta mañana de que el envío de armamento estadounidense de Grecia a Israel había sido cancelado. La razón no está clara: Mientras que los medios internacionales afirman que la decisión la tomó el Pentágono debido a la proximidad del puerto israelí de Ashdod (destino del envío) a Gaza, los medios griegos dibujan una situación muy distinta. Según estos últimos, el envío de armamento ha sido suspendido por el gobierno griego – a continuación, un extracto de la noticia en el portal griego in.gr:

“Tal y como informa el periódico Ta Nea (Las Noticias), las líneas telefónicas entre Washington y Atenas han estado al rojo vivo hasta que se ha decidido, el lunes, que la operación públicamente anunciada por la Armada de Estados Unidos no se llevaría adelante.

La decisión se tomó a pesar de que cerca del puerto griego de Astakos esperaba un navío de la Armada estadounidense que habría de ser empleado para transportar el armamento en 235 contenedores.
El gobierno griego y el ministro de Asuntos Exteriores se han mostrado inquietos por la publicidad que ha recibido el asunto. A pesar de los compromisos (políticos y legales) en juego, el tremendo coste político de la operación pesaba más que ellos, dado que el país se habría visto directamente implicado en el aprovisionamiento de munición a Israel en el preciso momento en que se está llevando a cabo el ataque a la franja de Gaza.”

El sábado, 10 de enero, el Frente Popular por la Liberación de Palestina convocó “al movimiento griego, el pueblo griego y todas las fuerzas progresistas a parar el envío planeado de armas estadounidenses a Israel desde el puerto griego de Astakos” [Convocatoria en inglés en Indymedia Atenas]. Durante los dos días siguientes, decenas de grupos a lo largo del país respondieron a la llamada, convocando a una manifestación y al bloqueo del puerto de Astakos el jueves, 15 de enero.
Tan sólo un día más tarde, ¡el transporte de armamento ha sido cancelado! Una pequeña, pero significante victoria… Saludos fraternos a nuestros hermanos y hermanas en Gaza.

Extraído de On the Greek Riots
Traducido por Klinamen

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS