Trabajadores griegos luchan contra despidos en el sector público

Por tal motivo el sindicato que representa a los asalariados de las administraciones locales, el POE-OTA, convocó a concentraciones frente a los ayuntamientos de todo el país para protestar contra el cese de dos mil trabajadores exigido por los acreedores internacionales antes de final de año.

En Atenas grupos de manifestantes ocuparon durante horas los ministerios de Sanidad, Desarrollo Agrícola y Marina Mercante, y anunciaron que las protestas continuarán mañana.

En la segunda ciudad del país, Tesalónica, los empleados públicos ocuparon guarderías y otras dependencias municipales.

Mientras tanto, el consejo municipal de Patras, en la costa oeste del país, acordó convocar a tres días de huelga para oponerse a los despidos en la administración.

Varios alcaldes, entre ellos Yorgos Kaminis de la capital y Yanis Butaris de Tesalónica, tratan de resistir las demandas del gobierno.

Al expirar el plazo dado por la Secretaría de la Reforma Administrativa solo 20 municipios habían proporcionado la relación de empleados, pero fuentes ministeriales aseguraron que en caso de que las entidades locales no cooperen tomarán del censo de 2010 los datos de los funcionarios.

Durante las últimas semanas los trabajadores municipales están llevando a cabo una ola de huelgas y protestas contra las medidas de austeridad y los recortes presupuestarios, la cual causa graves alteraciones en el transporte público y en el servicio de recogida de basura de la capital.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS