Trabajadores de Invetex se movilizan para exigir su reapertura

El de los trabajadores de Invetex es un calvario que ya se prolonga por 5 años. Medio lustro deambulando por diferentes instancias gubernamentales, sin encontrar respuesta a una simple solicitud: que la empresa textilera adquirida por el Estado en el 2005 abra sus puertas y comience a producir.

Para insistir en su planteamiento, más de 100 trabajadores de dicha empresa se movilizaron en la mañana de hoy hasta la sede de Corpivensa, dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para exigir la reapertura de la textilera y la recuperación de unas máquinas abandonadas que pertenecieron a la empresa Gotcha, ubicada también en Tinaquillo, estado Cojedes.

En horas del mediodía, el vocero del grupo Arístides Matute, y otros trabajadores, junto al alcalde de Tinaquillo, Carlos Añez, se entrevistaron con el director de Corpivensa, ya que la presidenta de esta corporación a la que está adscrita Invetex, se encontraba en una reunión fuera de su despacho.

En el año 2005, el gobierno nacional adquirió esta empresa mediante un acuerdo con la familia Mishkin, capitalistas con una larga tradición de explotación de trabajadores en el sector textil. En base a dicho acuerdo, el gobierno canceló las deudas de los Mishkin y les exoneró del pago de impuestos por los activos transferidos a Invetex en aquella ocasión.

Durante los 3 primeros años la empresa funcionó bajo la figura de cogestión en la que los trabajadores supuestamente, tendrían el 41% de las acciones, los Mishkin el 49% y el Estado un 2%. Por su parte, los trabajadores se organizaron en una cooperativa. Este experimento dio paso hace 2 años a la transformación de Invetex en empresa del Estado, bajo la fórmula de una Empresa Socialista. El nuevo “invento” del presidente Chávez, en su supuesto camino al socialismo del siglo XXI, en realidad esta figura ya había sido instrumentada en la década del 70 en el Perú de Velasco Alvarado.

En todo caso, lo cierto es que desde hace 5 años, Invetex permanece cerrada, mientras sus trabajadores perciben salario mínimo.


(Los trabajadores exigen la reactivación inmediata de la empresa)

Cuando en mayo del 2005 la empresa pasó a manos del Estado bajo la figura de cogestión, en un pomposo acto encabezado por el presidente Chávez, los trabajadores de Invetex no se imaginaban que les esperaba un largo y tortuoso camino, iniciado por 350 trabajadores, de los cuales hoy sóolo quedan 119. En aquel acto se ofrecieron viejas y castillos, pero sin embargo hoy la empresa permanece cerrada, mientras sus trabajadores no pierden la esperanza de volver a producir.

A pesar de que Invetex ahora es una empresa estatal, sus trabajadores no cuentan con sindicato, y mucho menos con contratación colectiva.


(Quieren trabajar. !Es que acaso 5 años de espera no bastan!)

Esta empresa, como la mayoría de las textileras, tiene un numeroso personal femenino, algunas de las cuales saben de corte y confección, por lo que algunas de las trabajadoras de la empresa laboran para pequeños talleres y cooperativas que funcionan en Tinaquillo, con lo cual “justifican” el miserable sueldo que devengan por ser trabajadoras de Invetex. Lo particular del caso es que no reciben ninguna contraprestación por la función que desempeñan. Es decir, trabajo voluntario, pues. Tercerización y explotación de la más abyecta.

Por otra parte, los trabajadores hombres, realizan labores en escuelas y otras instituciones públicas de la región, como en el caso de las mujeres, para “justificar” el sueldo que devengan en Invetex. Pero tampoco reciben ningún pago por esto.

El pasado año tuvieron 9 meses sin cobrar salario ni cestatickets. Pareciera que en este socialismo de pacotilla, la gente debe resignarse a comer cada 9 meses, casi un parto. Comenzó el año, y ya les deben la segunda quincena de enero.

Los trabajadores salieron optimistas de la reunión, en la que se les planteó que la fábrica sería reabierta.

Sin embargo, sabemos que sólo con la movilización, los trabajadores de Invetex podrán lograr que la empresa vuelva a producir.

Desde Laclase.info damos todo nuestro apoyo a la lucha de estos trabajadores y ponemos nuestra página a su servicio.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS