Trabajadores chilenos exigen reformas para vencer desigualdades laborales

10

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile dio a conocer, este lunes, las prioridades de la organización en materia de lucha sindical, destacando que el desafío de los chilenos es superar las desigualdades que tienen su origen en el sector, impulsando una reforma tributaria, una nueva normativa laboral y transformando el vigente fondo de pensiones.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que “la gran desigualdad que enfrenta nuestro país, la gran deuda que tiene Chile y su desarrollo económico están hoy identificados en los trabajadores y trabajadoras».

«Durante décadas nuestro país ha trabajado y ha bregado por superar la pobreza. Hoy día eso se traduce en trabajadores empobrecidos, condiciones laborales cada vez más precarias, sin derechos básicos garantizados y sin atención especial por parte del Estado en cuanto políticas”, detalló.

En ese sentido, más allá de pregonar la necesidad de avanzar en una mejor distribución de la riqueza, invitó al Estado a dedicarse a atender las políticas que afectan a los trabajadores.

Por ello, consideró fundamental una reforma del sistema de jubilaciones a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones, instituciones financieras privadas encargadas de administrar esos ahorros.

«No podemos creer que vamos a superar las desigualdades, mientras quienes han dado su vida al trabajo al final del día reciben pensiones menores al sueldo mínimo», enfatizó.

También insistió en una reforma tributaria que garantice los recursos que la nación necesita para invertir en áreas tan vitales para mejorar la calidad de vida, como son educación, salud y vivienda, entre otros.

Igualmente, Figueroa se pronunció por abolir el actual Código del Trabajo y construir una nueva normativa que considere la opinión de los obreros y grandes demandas como una negociación colectiva real, el derecho a huelga y la sindicalización automática.

La estrategia de la CUT fue presentada en el documento denominado “Las desigualdades de Chile tienen su origen en el mundo del trabajo: el desafío de los chilenos es superarla”.

El texto fue difundido para dar a conocer las demandas que la CUT considera posibles de desarrollar en un futuro próximo, y que están en el marco del debate de cara a las elecciones presidenciales a finales de 2013.