Trànsfuga del PP a les Corts Valencianes

 



< meta content="MSHTML 6.00.2900.2769" name=GENERATOR>

LAS PROVINCIAS. EDICIÓN IMPRESA POLÍTICAEl tránsfuga del PP respalda la tesis zaplanista y augura que habrá más deserciones en el partidoSentandreu afirma estar en conversaciones con otros diputados, alcaldes y concejales popularesFrancisco Javier Tomás, diputado tránsfuga del PP y ahora afiliado a Coalición Valenciana, respalda la tesis de zaplanistas como Alicia de Miguel, Gema Amor y Julio de España sobre la corrupción. Además augura más deserciones hacia el partido de García Sentandreu, quien dice estar en contacto con más populares.V. VILLAPLANA/VALENCIA    Pagado ‘del bolsillo’ de los afiliados y con ‘cuestaciones’ Más noticiasEl tránsfuga del PP respalda la tesis zaplanista y augura más deserciones en el partido
“Francisco Javier Tomás se marcha por motivos materialistas”
Afinar con la candidatura
El PP fiscalizará los ingresos de Tomás tras su pase al Grupo Mixto
Un sector del PSPV critica la estrategia de Pla de atacar a Blasco en lugar de a Camps
Camps lidera a la oposición en el Senado.
De lesa transición
El hundimiento

  < script language=JavaScript src="http://publi.grupocorreo.es/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/www.lasprovincias.es/valencia/actualidad/politica@Position3?">< /script>< script language=JavaScript>< /script> < script language=VBScript> o­n error resume next plug =(IsObject(CreateObject(«ShockwaveFlash.ShockwaveFlash.4»))) < /script>El diputado tránsfuga Francisco Javier Tomás se convirtió ayer en la estrella rutilante del I Congres Foral de Coalición Valenciana, el partido que preside Juan García Sentandreu y al que el castellonense anunció este viernes su pase desde el grupo popular en las Cortes.

El hasta hace dos días desconocido diputado era el as que Sentandreu tenía bajo la manga, así que le reservó una presentación de estella del deporte. “Él podría haberse quedado cómodamente en su escaño”, dijo Sentandreu quien fue más allá y concluyó: “su valentía es un ejemplo para muchísima gente”.

Tomás –o “nuestro primer diputado”, como lo definió el presidente de Coalición Valenciana– leyó un discurso que se amolda como un guante a la ideología de su nuevo partido. La política lingüística del Consell, la ruptura del “duopolio” entre PP y PSPV y el “acoso institucional” al que se ve sometida la Comunidad por parte de Cataluña y Madrid fueron las ideas fuerza plateadas por el tránsfuga para justificar la ruptura con los populares.

El diputado llegó al Palacio de Congresos con cara de circunstancias y en un potente todoterreno pilotado por el propio Sentandreu 25 minutos después de lo previsto, y atendió a la prensa en las puertas del recinto. Allí, fue preguntado sobre si comparte el criterio de las conselleras Alicia de Miguel y Gema Amor sobre la corrupción. “Plenamente”, respondió, “también hay otras personas que comparten este pensamiento”.

Tomás indicó que, en el PP, hay “mucha gente” que piensa igual que él y que, incluso, algunos darán “un paso más” en vez de “silenciarse”. “No soy ni seré el último político valenciano que militando en el PP, en Unio Valenciana o, incluso en el PSOE, ingrese en las filas de Coalición Valenciana”, avanzó el ex alcalde de l’Alcora.

El tránsfuga, que reclamará mañana lunes a la Mesa de las Cortes constituirse en Grupo Mixto, adelantó que realizará todo un ejercicio de equilibrismo en las Cortes: defenderá el programa de Coalición Valenciana, pero decantará su voto de forma que no afecte a la gobernabilidad cuando la mayoría del PP esté en juego. Todo ello, para defender la voluntad de los electores.

El castellonense, que aclaró que si Eduardo Zaplana siguiera al frente del Consell hubiera tomado la misma decisión, aseguró ser víctima de “las críticas más despiadadas”, fruto de “reflexiones superficiales e interesadas”.

Mientras, Sentandreu desveló que está en contacto con diputados, concejales y alcaldes del PP –también de Unio Valenciana y el PSPV– para que se afilien a la coalición. Para el abogado, la afiliación de Tomás llevará aparejado un “efecto llamada para que otros diputados vean en Coalición Valenciana una salida oportuna”.

La organización emitió un vídeo con imágenes de personajes de la vida pública como Carod-Rovira, Maragall o González Pons, que los militantes abuchearon. Después, repasó la trayectoria política de Sentandreu, cuyo inicio el documento establecía en la fundación del sindicato Alternativa Universitaria.

Tras ello, el abogado inició su discurso de cierre con una declaración de principios: Coalición nace para “renovar el compromiso moral y ético con nuestra tierra”.     
  PRIMER CONGRESO FORAL

Sentandreu avisa a Camps que hay más cargos del PP que negocian con Coalición Valenciana   Noticias relacionadas
La dirección le exige que devuelva el acta

.
 Comunidad ValencianaEl PP confía en que no habrá más deserciones y anuncia acciones legales contra el tránsfuga

.
 Comunidad ValencianaEl PSPV recoge en un mapa las luchas internas del PP en las Cortes y 16 municipios

.
 Comunidad ValencianaEl PP perdería la mayoría absoluta con la ausencia de tres diputados

.
 Comunidad ValencianaGiner proclama que
«el pueblo valenciano no quiere ser catalán»

.
 Comunidad ValencianaTomás dice que más diputados populares piensan que hay corrupción y «darán un paso adelante»

  El presidente del partido augura que el fichaje de Javier Tomás producirá «un efecto llamada»

El tránsfuga del PP Javier Tomás hizo ayer su primera aparición pública tras abandonar las filas populares. Lo hizo en el congreso de Coalición Valenciana, partido al que se ha afiliado, y donde su presidente, Sentandreu, advirtió al jefe del Consell, Francisco Camps, que hay más cargos del PP que negocian con Coalición para afiliarse. Por su parte, Tomás aseguró que se ha ido al grupo mixto en las Cortes ante los casos de corrupción que afectan al PP. Y dijo que con Zaplana hubiera hecho lo mismo.



Cèsar Garcia, Valencia

El presidente de Coalición Valenciana, Juan García Sentandreu, proclamó ayer en tono eufórico que Francisco Javier Tomás Puchol, el tránsfuga y ex diputado del Partido Popular que anunció el viernes su pase al grupo mixto y su ingreso en la formación regionalista, será el primer parlamentario autonómico del partido en las Cortes. Y sin haber concurrido a elecciones. Antes de presentarlo como el fichaje estrella en el I Congreso Foral, como si de un delantero se tratara, Sentandreu, en las puertas del Palacio de Congresos, quiso advertir al PP y al presidente Francisco Camps que mantiene «más contactos» con cargos electos populares -diputados autonómicos y provinciales, y «multitud» de alcaldes y concejales- interesados en el proyecto de Coalición Valenciana y que negocian afiliarse.

El abogado y líder de Coalición se atrevió a decir que la incorporación de Tomás provocará «un efecto llamada para que otros diputados vean en Coalición Valenciana una salida oportuna». Y añadió que será «un revulsivo».Aunque Sentandreu desveló que mantiene contactos con «gente de izquierdas y derechas», dejó claro que los «postulados foralistas, valencianistas y tradicionales sólo pueden ser aceptados por gente del PP o personas que provengan de Unión Valenciana». Así, los populares temen que el próximo fichaje de Sentandreu sea el vicepresidente de la Diputación de Valencia y presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve. El presidente provincial Fernando Giner (ex de UV que defiende las posiciones anticatalanistas), también está en las quinielas.

También aclaró Sentandreu que, al margen de Javier Tomás, de momento «no hay nadie» que haya pedido el ingreso en Coalición Valenciana. El líder de Coalición reveló que estaba negociando con el trásfuga del PP desde febrero, cuando «me llamó y me confesó que el PP estaba equivocándose y que el ambiente irrespirable en las instituciones y en el PP le pedían salir. Entonces le planteé la posibilidad de ingresar en Coalición, y desde la valentía, contra viento y marea, está con vosotros en el proyecto valencianista». Ante los aplausos de los congresistas, Sentandreu leyó desde el estrado el comunicado de baja de Tomás de las filas populares. Preguntado por si piensa convertirse en asesor de Tomás en el grupo mixto de las Cortes, Sentandreu detalló que acudirá al Parlamento -el próximo miércoles será el primer día que acuda- para que el tránsfuga se sienta «respaldado» y tenga «soporte técnico», aunque avisó que no tiene intención de ocupar el puesto de asesor «a nivel económico» porque «no quiero cobrar ni una sola peseta de la Administración».En su discurso político de cierre del primer congreso, el presidente de Coalición se vanaglorió de ser el «único referente del valencianismo» tras la crisis de Unión Valenciana y de recoger la herencia de aquellos que en 1982 dieron «una lección de patriotismo, ganaron la batalla del Estatuto y preservaron nuestra identidad». Sentandreu anunció que, en 2007, su partido entrará en las Cortes para «impedir un gobierno tripartito catalanista».   
El tránsfuga del PP dice compartir «plenamente» las denuncias de los zaplanistas sobre la corrupción

La dirección popular, sorprendida por la marcha del diputado, espera no tener más deserciones


EL PAÍS – 13-11-2005

El diputado tránsfuga del PP, Francisco Javier Tomás, se presentó ayer en sociedad durante la clausura del primer congreso de Coalición Valenciana, formación ultra que representará a partir de ahora en las Cortes Valencianas. Tomás aseguró que comparte «plenamente» las denuncias de los zaplanistas sobre la corrupción en el PP y justificó por este motivo su marcha al partido que lidera el abogado Juan García Sentandreu. La dirección regional del PP reconoció ayer su sorpresa por la decisión de Tomás y le volvió a reclamar las actas de diputado y concejal de L'Alcora. El PSPV insistió en que lo sucedido es un síntoma más de la descomposición del PP. Tomás justificó su decisión de abandonar la bancada popular y abrir el Grupo Mixto de las Cortes Valencianas por los «presuntos casos de corrupción» en el seno del PP. El diputado tránsfuga dejó varias cuestiones claras: su escaño en el Parlamento será el altavoz del programa anticatalanista y antisocialista de Coalición Valenciana, no pondrá en riesgo la gobernabilidad de los populares y no descarta que otros cargos del PP den el paso que ha dado él. Junto a Tomás estuvo ayer, en todo momento, el presidente de su nuevo partido, Juan García Sentandreu, que ahora tiene ya llave para acceder a los pasillos del Parlamento valenciano.

Sentandreu manifestó que los contactos con el diputado tránsfuga se iniciaron hace ocho meses y que se siguen manteniendo con varios miembros de la Diputación de Valencia y numerosos alcaldes, aunque advirtió: «Nuestros postulados sólo pueden ser aceptados por el PP y Unión Valenciana». Mientras el fichaje estrella de Coalición Valenciana intervenía en la clausura del primer congreso de esta formación, la dirección regional del PP emitió un comunicado en el que exigía a Tomás la devolución de su escaño. El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, reconoció que la decisión del parlamentario les ha pillado por sorpresa, ya que había estado trabajando con normalidad y no había expresado ninguna queja. Por este motivo, Campos volvió a especular con que la fuga de su ex compañero popular sólo puede estar motivada por el dinero. El número dos del Gobierno valenciano expresó su confianza en que el anuncio de Tomás no provoque, por simpatía, otras deserciones en el PP. En este contexto, el secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarríà, interpretó la fuga como un síntoma de la descomposición del PP por las luchas entre Camps y Zaplana, que afectan ya a más de 16 municipios.





< script>< /script> < script language=JavaScript>< /script> < script language=JavaScript>< /script> < script language=JavaScript src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">< /script> < script language=JavaScript1.1 src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/ads?client=ca-ozu_lasprovincias_js&dt=1131896021078&hl=es&adsafe=high&oe=latin1&lmt=1131896021&num_ads=4&output=js&adtest=off&channel=lasprovincias&url=http%3A%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2Fvalencia%2Fpg051113%2Fprensa%2Fnoticias%2FPolitica%2F200511%2F13%2FVAL-POL-105.html&cc=655&u_h=768&u_w=1024&u_ah=738&u_aw=1024&u_cd=32&u_tz=60&u_java=true">< /script> .todogoogle{clear:both; padding:10px 0px 0px 0px}.gootit{font-family:verdana,helvetica,; font-size:11px; color:#FFFFFF;border-style:solid; border-width:0px; border-bottom-width:2px; border-color:#9999CC; background-color:#9999CC;}.goolink{font-size:11px; color:#0000FF;font-weight:normal;text-decoration:underline;}.gootexto{font-family:verdana,helvetica,; font-size:10px; color:#333333;border-style:solid; border-width:0px; border-bottom-width:0px; border-color:#9999CC; padding:8px; cursor:pointer;cursor:hand}.goourl{font-size:11px; color:#0066FF;font-weight:normal;text-decoration:none;}

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS