Toxo por un pacto de tres años con la patronal que garantice la paz social

CC OO abre camino a una profunda reforma laboral contra la temporalidad

La posibilidad de una reforma laboral se abre camino. Los cambios no serán de menor calado, porque el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, desveló ayer que el sindicato es proclive a modificar el sistema de negociación colectiva de una manera muy amplia, a cambio de resolver esa lacra del mercado laboral español que es la excesiva temporalidad

Empresas y trabajadores podrían abordarlo todo, incluida su propia representación y financiación institucional.

Este desafío lanzado por Fernández Toxo está en línea con las propuestas sugeridas por el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. El ministro se mostró dispuesto a variar la contratación con el objetivo de conseguir un mercado laboral más estable.

Toxo recordó, en un coloquio organizado por el Forum Europa, que junto con UGT está dispuesto a reanudar el diálogo social con las patronales para alcanzar un pacto plurianual que garantice la paz social al menos durante tres años, con la finalidad de combatir la crisis y salir de la recesión. Sobre la mesa de la negociación los salarios no serían los únicos protagonistas. No obstante, insistió en que la condición previa para el inicio de esta nueva etapa de conversaciones es el desbloqueo de los convenios de 2009, y el cumplimiento de las condiciones pactadas en los acuerdos colectivos anteriores.

La reforma laboral que ahora oferta el sindicato, al igual que la planteada por el Ejecutivo, están lejos de los postulados empresariales, que, según Toxo, se limitan a aprovechar el declive económico para abaratar el coste de la mano de obra. El secretario general de CC OO abogó por utilizar la flexibilidad del mercado laboral con todas las posibilidades que no se han explorado. Mantuvo que los ajustes laborales no pueden limitarse a la expulsión de trabajadores cuando caben otras fórmulas como el recorte de jornada.

En el mismo foro, el presidente de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, reconoció que el actual modelo de diálogo ha dado poco fruto. Jesús Bárcenas admitió que los agentes sociales no han sido capaces de transmitir confianza en momentos económicos tan delicados como los actuales. «A veces, el discurso de la calle no se corresponde con el de las 'pymes'», confesó, en alusión a las continuas y polémicas declaraciones del presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El Ideal Granada



La CEOE, dispuesta a escuchar con interés y sin líneas rojas la propuesta sindical sobre negociación colectiva

La CEOE se ha mostrado dispuesta a escuchar con «el máximo interés» y sin líneas rojas la propuesta sindical sobre la negociación colectiva, que pretende una acuerdo plurianual hasta el 2012 con un incremento salarial moderado en 2010 que se vaya compensando a lo largo de la legislatura.

Fuentes de la patronal declararon a Europa Press que aún no conocen esa propuesta, pero que la estudiarán con interés, independientemente de si luego están de acuerdo con todo y en el contexto del diálogo social que mantienen con los sindicatos.

«Para nosotros no hay ni líneas rojas ni perímetros», señalaron las fuentes, que confiaron también en que los sindicatos reciban de la misma forma las propuestas de la patronal, «con interés y sin descalificaciones».

Aseguraron que aún no hay fecha para la próxima reunión que, en un principio se iba a celebrar esta semana, pero que se están reuniendo con los sindicatos porque la CEOE está «comprometida» con todos estos asuntos.




Corbacho dice que un acuerdo de patronal y sindicatos sobre convenios puede facilitar el diálogo social

Descarta fijar plazos para el diálogo y señala que si no hay acuerdos, el Gobierno adoptará medidas y las comentará bilateralmente


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó hoy que si sindicatos y patronal «llegan a un acuerdo bipartito» en las negociaciones que mantienen «para el desbloqueo del tema de los convenios» colectivos, ese pacto «va a facilitar mucho» el proceso de diálogo social.

Corbacho se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Foro Nacional para el Diálogo Social en Sagunt (Valencia), al ser preguntado por la existencia de plazos en el diálogo social que mantienen Gobierno, patronal y sindicatos.

Al respecto, señaló que están «abiertas» las «negociaciones bipartitas» entre patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre los cerca de 1.500 convenios colectivos que se encuentran bloqueados en España y resaltó que, en su opinión, «si eso se desbloquea, es un buen paso para luego pasar al segundo espacio tripartito».

«Lo importante es que podamos tener éxito al final más que la rapidez», sentenció Corbacho, quien hizo hincapié en que «cuanto antes mejor, sin duda, pero en todo caso no hay que precipitarlo».

«Es más importante trabajar con voluntad de reanudar el diálogo y reanudar la concertación que ponernos plazos ni de una semana ni de 15 días», insistió el titular de Trabajo, quien apuntó que ese diálogo social se retomará «cuando las condiciones lo permitan».

En este punto, preguntado por la posibilidad de que no se alcance ese entendimiento en la mesa de diálogo social, apuntó que «si no hubiera, el Gobierno, como está haciendo y como seguirá haciendo, irá adoptando las medidas que considere oportunas y las irá comentando y dialogando bilateralmente con los agentes sociales».

Comentó, en este sentido, que después de reunirse ayer con CEOE y hoy con los sindicatos para hablar de presupuestos, pensiones y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), «el Gobierno mañana tomará sus decisiones» por «decisión del Gobierno, pero previa consulta y previa reuniones bilaterales». «Es preferible siempre que haya un ámbito mejor de diálogo social formalmente constituido, pero en todo caso eso no puede ser nunca un impedimento para seguir tomando decisiones y tomando medidas», dijo.

NINGUN «DESENCUENTRO» CON CEOE

Por otro lado, preguntado por el supuesto desencuentro que protagonizó ayer junto al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en torno a la rebaja de las cotizaciones sugeridas por la patronal en el marco el diálogo social, aseguró que «en absoluto en estos momentos ha habido desencuentro» con la patronal, «sino todo lo contrario».

Explicó que, después de la pregunta de Díaz Ferrán sobre «qué posibilidades habría para contemplar una hipotética bajada de las cuotas de la Seguridad Social», señaló que «más allá de lo que el diálogo social en un futuro pueda dar de sí», consideraba «difícil alcanzar una rebaja del porcentaje que se había venido solicitando por parte de la patronal», a lo que el presidente de la patronal respondió «en un tono muy amable» que «ellos nunca habían solicitado el 5%, sino hasta el 5%, pero en un ambiente muy distendido, amable».

Así, Corbacho ratificó «la voluntad de las partes por intentar trabajar en la dirección de reanudar el diálogo social y mirar de buscar acuerdos en esa futura mesa».

CRITICAS A IMPUESTOS NO APROBADOS

En otro orden de cosas, respecto a las críticas recibidas por la subida de impuestos incluida en los presupuestos que aprobará mañana el Ejecutivo durante un consejo de ministros extraordinario, indicó que «no deja» de sorprenderle que «se estén ya criticando los impuestos que todavía no se han aprobado».

«Hoy por hoy todo son hipótesis, pero no hay ninguna decisión», recalcó el titular de Trabajo, quien manifestó que «en todo caso, será a partir de mañana cuando el Ministerio de Hacienda presente los presupuestos al consejo de ministros y habrá que ver el alcance que tiene en cuanto a la revisión fiscal», de modo que «a partir de ahí es cuando cabe hacer un análisis y un posicionamiento de quien considere que lo tiene que hacer sobre ese particular», concluyó.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS