Publicado en: 26 octubre, 2015

Tony Blair admite que la invasión de Irak propició la aparición del Estado Islámico

Por La Marea

Una coalición encabezada por EEUU y Reino Unido invadió Irak en 2003 con el argumento de que en el país había armas de destrucción masiva, una excusa que se demostró falsa.

El ex primer ministro británico Tony Blair se ha disculpado por dar por buenos los “erróneos” datos que justificaron la invasión de Irak en 2003. Lo ha hecho durante una entrevista en el canal de televisión estadounidense CNN, en la que también ha admitido que la caída del régimen de Sadam y la destrucción del país es una de las causas de la aparición del Estado Islámico. “Es imposible que quienes echamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa de la situación actual”, ha afirmado.

Blair ha pedido perdón también por “algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein”. Eso sí, no parece arrepentirse del juicio y la ejecución del mandatario iraquí. “Me cuesta disculparme por eliminar a Sadam”, ha espetado. En cuanto a si la invasión del país fue una de las causas de la aparición del Estado Islámico, Blair a concedido que “hay elementos de verdad en esa cuestión”.

Una coalición encabezada por EEUU y Reino Unido invadió Irak en 2003 con el argumento de que en el país había armas de destrucción masiva, una excusa que se demostró falsa. El conflicto, que sigue abierto, ha causado ya la muerte de entre 500.000 y un millón de civiles, lo que se une a la destrucción de infraestructuras de todo tipo. Además, el país se ha convertido en un campo de batalla permanente, hoy de manera aún más intensa tras la aparición del Estado Islámico.

Enlace con la noticia

-->
COLABORA CON KAOS