Todxs contra el españolismo colonialista

Cada año, por estas fechas, la arremetida por parte de aquellos que ven en la Madre Patria el estandarte de un conjunto de valores universales que, por imperativo moral, deben exportarse e imponer por las buenas o las malas, es contestado por colectivos y organizaciones que, desde ambos lados del océano, rechazan tanto las antiguas formas de colonización como aquellas que, desde el capitalismo, tratan de hacer de la globalización económica el mecanismo de aquello que ya muchxs han definido como “recolonización”.

Este año, producto tanto de los acuerdos alcanzados en el Foro Social Mundial de Belem como en la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, el movimiento indígena latinoamericano -así como otros sectores sociales- ha preparado un conjunto de movilizaciones que bajo el nombre de “Minga Global por la Madre Tierra” recorrerá Abya Yala en rechazo tanto al pasado colonial sufrido por sus pueblos como a esa nueva forma de genocidio basado en las políticas neoliberales.

Asimismo, desde el Estado español, ya se han convocado a varias acciones que, de manera paralela, mostrarán su apoyo a quienes han sufrido por más de cinco siglos el despojo, saqueo y muerte en nombre de la civilización. Acciones que, además, estarán marcadas por su carácter antifascista.

Kaos en la Red dedicará una cobertura especial a este antiguo Día de la Raza informando de todos los acontecimientos y movilizaciones que se den tanto en América Latina como en el Estado español.

Los actos convocados pueden consultarse en las noticias abajo relacionadas.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS