Todos y Todas a la Minga!

Como un interesante espacio que va tomando matices de referente de confluencia, articulación y resistencia de los pueblos se ha convertido la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, que inicio su camino en octubre del año anterior. Este año 2009, la jornada de Lucha y Resistencia de miles de Indígenas, campesinos, estudiantes, obreros, mujeres, activistas y defensores de derechos humanos se vuelven a convocar desde la palabra para una gran jornada de lucha y movilización que tendrá lugar entre los días 8 y 16 de octubre.

El ascenso de la lucha social y popular en Colombia es inocultable incluso a través de su invisibilizacion por parte de un gobierno que se propone perpetuarse en el poder, bajo la sombra de la impunidad, el paramilitarismo, la corrupción y el narcotráfico.

Este año el escenario de lucha social, planteado desde la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, tiene un especial significado en la oposion y lucha contra: la entrega de la Soberanía Nacional, con la instalación de 9 bases militares gringas, a la segunda reelección uribista, a las testarudas intenciones de firmar un TLC, a espaldas de las mayorías y la profundización de la crisis nacional en todos sur ordenes hacen de este espacio un imperativo nacional con resonancia internacional.

Entre los objetivos de la minga están la resistencia contra la celebración del Bicentenario de la independencia que impulsa el gobierno nacional; Ganar confianzas para construir articulación, confluencia y unidad del movimiento social; Realizar congreso Itinerante que permita Construir una plataforma unificada del movimiento social colombiano; Dar pasos y propuestas hacia la construcción de un nuevo modelo de desarrollo y de economías propias de las comunidades que hoy se encuentran en resistencia; Arrancarle reivindicaciones y conquistas al actual régimen que favorezcan a las comunidades movilizadas.

La Minga es un espacio para continuar caminando y tejiendo la Palabra en un esfuerzo que convoca y agrupa corajes, dignidad, alegrías, pasiones, propuestas y permite pensar y proponer una propuesta de País por y desde las mayorías.

Mientras el Gobierno ilegitimo de Álvaro Uribe Vélez, convirtió la conmoción nacional en norma política que ha impuesto seis largos años de guerra contra las mayorías populares. La Minga expresa la necesidad de construir espacios concretos para la reflexión, el dialogo, el respeto por el otro y la solución política dialogada al conflicto interno.

La Minga, es uno de esos espacios de confluencia, así como lo es la Gran coalición Democrática a consolidar y que cuentan con gran presencia y peso de los sectores indígenas populares producto de sus movilizaciones y luchas recientes.

Por tanto es un proceso en el que es necesario apoyar y comprometerse plenamente desde quienes creemos que es necesario construir una agenda común de lucha y movilización en la dimensión de concretar esfuerzos y dar pasos reales hacia un nuevo país en Democracia, Paz y Justicia Social.

La Minga esta caminando desde Nariño a la Guajira y posee una especial resonancia internacional, y se traduce en los respaldos de solidaridad continental expresados y acordados desde la Minga Global “Salvemos el Planeta”, que se desarrollará del 12 al 16 de octubre, y la ratificación por el Foro social mundial, la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI.

La Minga plantea la propuesta de movilización nacional establece marchas y concentraciones populares en: Cartagena, Cali y Bogotá entre el 15 y 16 de octubre y estas confluyan en la realización de un gran congreso o parlamento de los Pueblos que defina la agenda común de lucha del pueblo colombiano y una propuesta de nuevo País de todos y para todo/as.

Miles de indígenas y campesinos se preparan para las grandes movilizaciones de este mes de octubre,&nbsp la tarea de todos y todas será sumarnos a este importante esfuerzo de los pueblos en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS