“Todos los entrevistados luchan por devolver la fiesta valenciana a sus orígenes”

Redacción | Periódico CNT

El cortometraje-documental Fallas 37. El arte en guerra, producido por la productora valenciana Xerea Films PC relata cómo, tras estallar la Guerra Civil, un grupo de intelectuales y artistas plantearon la creación de de unas fallas antifascistas, reivindicando de esta forma el sentido más crítico y transgresor de la fiesta.

Óscar Martín ha recreado en infografía 3D las cuatro fallas antifascistas que finalmente no se llegaron a plantar en el año 37, gracias a los bocetos que se conservan de la época.

Artistas falleros reconocidos como Miguel Santaeulalia y expertos en la materia como Manolo Sanchis, director de la revista Cendra Digital, los profesores de la Universitat de Valencià Gil-Manuel Hernández y Ricard Camil y los historiadores Vicent Borrego y Linda Panea prestan su conocimiento al reportaje.

El último proyecto de Óscar Martín fue Celuloide colectivo, un largometraje que se exhibió con gran éxito en numerosos festivales internacionales (Cinemaspain Tolouse, la Seminci de Valladolid, Mostra de Valencia, Lima) y en las Filmoteca Española, la Filmoteca del IVAC y Filmoteca de Catalunya.

Pregunta.- Fallas 37. El arte en guerra tiene una factura técnica impecable. ¿Cómo fue el proceso desde Celuloide colectivo hasta Fallas 37? ¿Fue difícil recopilar al equipo?

Respuesta.- Cuando estaba investigando para el anterior trabajo descubrí que hubo un intento de realizar unas fallas antifascistas durante la Guerra Civil, cosa que me llamo mucho la atención. En ese momento, tenía que centrarme en el trabajo de Celuloide, pero cuando pude, me dedique a investigar este asunto. Al trabajar en lo audiovisual suelo relacionarme con grandes profesionales del medio, y he tenido la suerte de poder trabajar con ellos.

P.- ¿Cómo os habéis arreglado con la financiación?

R.- He tenido que crear una empersa para poder presentarme a las ayudas disponibles, y de paso poder controlar el trabajo y no perder los derechos del mismo cediéndolos a otras productoras. Lo presentamos a las ayudas disponibles en Valencia, y junto a mis ahorros, he podido financiar el proyecto.

P.- ¿Te has encariñado con alguno de los protagonistas que aparecen en el corto?

R.- Todos los entrevistados luchan por devolver la fiesta valenciana a sus orígenes, algo muy complicado ya que los estamentos públicos controlan la fiesta en su beneficio, desvirtuando así la forma en que nació.

P.- ¿Qué colaboraciones reseñarías especialmente?

R.- Me hubiese gustado encontrar algún artista fallero de los que proyectaron las fallas antifascistas. Desgraciadamente, han fallecido todos.

P.- ¿Cómo va a ser la distribución en salas?

R.- Primero hemos hecho un par de pases en salas como preestreno, para después estrenar en cinco salas comerciales. Para mí era importante, ya que el cine se hace para ver en cine. Ahora se inicia el recorrido por festivales y pronto podrá verse online y en DVD.

P.- ¿Fue muy complicada la búsqueda documental?

R.- Algunos historiadores han arrojado bastante luz sobre lo ocurrido, pero yo tenía que darle forma de guión y había muy poco material gráfico y cinematográfico.

P.- ¿Y la realización de la infografía?

R.- Tuvimos muchos problemas técnicos, pero afortunadamente se solucionaron. El trabajo duró medio año y participaron cuatro especialistas. Teníamos además una labor complicada para realizarlos, ya que tan solo quedaban unos bocetos para reconstruir los cuatro monumentos falleros.

P.- Me ha dado la sensación de que te quedan cosas en el tintero por contar en el documental…

R.- La verdad que el trabajo debía durar menos de veinte minutos, pero estoy satisfecho en cuanto a lo que se cuenta en él.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS