Todos juntos contra la privatización de la salud

TODOS JUNTOS CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA SALUD

La COMENENAL ha dado un paso fundamental en el camino de dedicar sus mejores mentes y esfuerzos en la lucha contra la privatización en ciernes de la salud pública: ha abandonado la trampa de la mal llamada concertación nacional.&nbsp Con total certeza, ha señalado que allí se está elaborando un proyecto de ley privatizador. El gobierno incumple así los recientes acuerdos de terminación de huelga con el gremio médico y revela una vez más su empeño de hacer aprobar entre marzo y abril la ley privatizadora, al amparo de las “representaciones” que controla en la denominada mesa de salud de la concertación, pretendiendo hacerlas pasar por voceras de la sociedad civil.

La salida de la COMENENAL pone las cosas en su lugar, y le permite al gremio orientar su dedicación a la confluencia de las gentes comunes, organizados(as) o no, en el Foro que se proponen convocar para preparar las acciones de concienciación y lucha que pongan en la calle una fuerza social poderosa que detenga la nefasta pretensión gubernamental.

Apenas el sábado 16, en presencia de una delegación de la COMENENAL, la recién creada confluencia denominada ULIP aprobaba, en el Auditorio José Dolores Moscote repleto, apoyar la conformación de tal Foro como vía para construir, ante la premura de la arremetida gubernamental, una instancia aglutinadora del conjunto de movimiento social en defensa de la salud pública. El sábado 23, una delegación de la COMENENAL también era recibida en el Encuentro de dirigentes de FRENADESO.

La COMENENAL está en posibilidad de jugar un papel de primer orden de cara al logro de la necesaria unidad de los movimientos sociales frente a la acometida neoliberal contra la salud pública, y de allí la urgencia de la convocatoria de ese Foro, que no cabe duda que deben encabezar y dirigir mediante el método democrático de la toma de decisiones en asamblea, que tan bien les funcionó en su pasada huelga.

Las tareas de dicho Foro son urgentes. Comenzando por la oportunidad que brinda la semana de organización escolar para que los gremios magisteriales lleven a las escuelas, colegios y asambleas, al gremio médico a concienciar a las bases magisteriales, y en esas reuniones acordar la convocatoria de padres y madres de familia por centro educativo a similares actividades.

Ello debe continuar en universidades, centros laborales, comunidades, y sobre todo en los propios centros hospitalarios y unidades de salud y policlínicas. Esa etapa de divulgación permitiría dejar tejido social organizado, de tal modo que no fueran los gremios quienes únicamente hicieran la pelea, sino una mayoría social dispuesta por informada.

Para ello es obligante que la movilización del 13 de febrero, convocada desde FRENADESO, pase a ser acordada y gestionada por todos los sectores. Los atropellos y asesinatos por parte del Estado indican que dicha movilización&nbsp debería estar centrada tanto en la defensa de las libertades democráticas como en la ley que el gobierno aspira imponer para privatizar la salud en marzo-abril. Las actividades sugeridas que la&nbsp precedan deberían servir para nutrir esa acción.

El papel que hoy puede jugar la COMENENAL no queda aquí. Como gremio de profesionales asalariados, está en su haber el poder convencer directamente al resto de bases de organizaciones sanitarias de los peligros que les acechan, así como atraer a otros gremios profesionales al Foro que proponen para la defensa de la salud pública. Lo mismo habría que hacer con las diversas organizaciones que, como los ecologistas y las de los pueblos indígenas originarios, están en pie de lucha contra políticas gubernamentales que de una manera o de otra afectan directamente la salud de la población. Para ello es indispensable el respeto a la diversidad, el funcionamiento democrático, el privilegiar lo que une y, sobre todo, ofrecer un espacio abierto y horizontal para que miles se activen de manera entusiasta.
Manos a la obra.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS