Todo el apoyo a la huelga estudiantil del 30 de enero en Euskadi y Navarra

¡OBRER@S, PENSIONISTAS Y ESTUDIANTES,

UNID@S Y ADELANTE!

El próximo 30 de enero en País Vasco y Navarra hay convocada una huelga general en defensa del Sistema Público de pensiones, en contra de las reformas laborales, y por unas pensiones y salarios dignos. Esta convocatoria ha sido respaldada por diversas organizaciones sociales y del movimiento de pensionistas, que viene luchando desde su levantamiento en 2018 contra el 0’25% de Rajoy. Además se han adherido a la huelga los y las estudiantes.

Los recortes en gastos sociales que se vienen aplicando desde el comienzo de la crisis-como parte de los planes de austeridad- sumado a las reformas laborales, las reformas de las pensiones y la privatización de los servicios públicos son ataques que venimos sufriendo la clase trabajadora de todo el Estado desde el comienzo de la crisis, incluidos pensionistas y estudiantes. Es por esto por lo que la temporalidad, el paro y la precariedad laboral que vivimos muchas jóvenes, sumadas a las tasas desorbitadas para acceder a la universidad pública, no son problemas aislados que tengamos que combatir sol@s. Cuando los Gobiernos no están al servicio de la clase trabajadora y las clases populares, tod@s sufrimos las consecuencias, por eso tenemos que salir todos juntos a exigir que queremos un cambio y luchar por unas vidas más dignas ya sea como estudiantes, trabajador@s o pensionistas.

Esta huelga se enmarca, además, en un descontento generalizado hacia el Gobierno de PNV-PSE, tras haber aprobado los presupuestos de 2020, los cuales suponen grandes recortes en las partidas destinadas al gasto social, como en sanidad, vivienda, prestaciones sociales o educación. Estos recortes se reflejan, entre otros, en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para familias en situación de pobreza y precariedad, que mediante el acuerdo suscrito entre PNV y PSE se mantiene hasta un 37% por debajo de lo que debería ser por ley-actualmente el subsidio es de 667€ cuando le corresponde ser de 924 €. En pensiones el recorte también aumenta, con una bajada de 254 euros al mes al 26% de los complementos a pensiones mínimas, afectando 13.419 familias, de las que 8.474 son mujeres, principalmente viudas. En educación, se mantienen los recortes y la Heziberri 2020, una excusa del Gobierno Vasco para aplicar, con otro nombre, las principales medidas de la LOMCE. Todos estos recortes fueron aprobados por el Gobierno PNV-PSE con el respaldo de Podemos y Equo.

Desde Corriente Roja damos todo nuestro apoyo a esta huelga general. ¡Es el momento de que el nuevo Gobierno del PSOE-UP cumpla las exigencias por las que muchos y muchas venimos luchando! Y por ello, los y las estudiantes no podemos mirar hacia otro lado en estas convocatorias, como en la huelga del 30 de enero: debemos asumir las exigencias de la clase trabajadora y pensionistas como nuestras y añadir las propias. ¡Basta de recortes a la educación pública!¡Más plazas para acceder a la formación profesional! ¡No a las tasas universitarias abusivas! ¡Basta de precariedad laboral!

Esta huelga general es un gran ejemplo del “Gobierne quien gobierne los derechos se defienden”, ¡y los/las estudiantes de todo el Estado deberíamos tomarla como camino a seguir para este próximo 2020!

¡Todo el apoyo a la huelga del 30 de enero de Euskal Herria!

¡Por unas pensiones, trabajos y vidas más dignas!

¡Trabajadores, pensionistas y estudiantes unidos y adelante!

Todo el apoyo a la huelga estudiantil del 30 de enero en Euskadi y Navarra

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS