(Todo atado y bien atado) El hijo de Suárez ratifica a su padre: «Lo de la negativa a hacer un referéndum sobre la monarquía lo sabía media España»

Publicidad

Adolfo Suaréz Illana, hijo del  primer presidente del Gobierno en democracia, Adolfo Suárez, ha asegurado esta misma semana  en conversación con eldiario.es, que a él no le sorprendió «en absoluto» la noticia de que el Gobierno que presidió su padre no quiso impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la monarquía previo a la aprobación de la Constitución de 1978, como exigía entonces Felipe González.

La consulta no se hizo ante el temor a perderla, según les confirmaban las encuestas que manejaban entonces.

«Claro que yo lo sabía, y también media España», ha exclamado. «Mi padre conocía bien el medio (fue director general de RTVE), y sabía que tapar el micrófono no iba a evitar que se escuchara lo que decía».

La noticia ha trascendido ahora y fue dada a conocer por la Sexta hace apenas unas semanas . La cadena de televisión emitió un extracto de la conversación off the record que mantuvo en 1995 la periodista Victoria Prego con el expresidente Suárez en la que el exdirigente de UCD le hacía esa confesión tapándose el micrófono con la mano.

¿Por qué no ha trascendido hasta ahora ese ‘secreto’? Según el hijo de Suárez no había «tal secreto». «Si a mi padre le hubiera parecido mal hacer esas declaraciones, no las habría hecho», sostiene.

«Pero yo no soy responsable de ningún periódico, habría que preguntarles a quienes lo son» por qué nunca lo han publicado, ha añadido.

Suárez Illana cree que es lógico que no se hiciera la consulta porque hace 40 años, tras la muerte de Franco, había «franquistas y antimonárquicos», pero «no había apenas monárquicos».

Agencias/Prensa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More