¡Terroristas!, ¡que los fusilen!: BILDU pactara los presupuestos con los y las ciudadan@s

* Más información sobre los proyectos que se están llevando a cabo en los pueblos,&nbsp aquí mismo.

Varios concejales y alcaldes de Bildu han dado una rueda de prensa hoy en Donosti para hablar sobre las dinámicas que se están llevando a cabo en varios pueblos con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en los presupuestos. Bildu está impulsando la participación tanto en las localidades en las que gobierna como en las que está en la oposición.

Una vez más nos encontramos a las puertas de la aprobación de los presupuestos en el conjunto de las instituciones de Euskal Herria. Las últimas elecciones forales y municipales dibujaron un nuevo mapa político-institucional en el que destacó sobremanera el éxito cosechado por la coalición Bildu con unos resultados electorales impresionantes. Esos resultados nos colocaron en la responsabilidad de gobernar en numerosos ayuntamientos así como en la diputación foral de Gipuzkoa. Somos nuevos en estos quehaceres pero venimos con la voluntad y el ánimo de trabajar sin descanso y con la pretensión de traer aires nuevos a la gestión ya caduca de nuestros predecesores tanto del PNV, PSE como de UPN-PP.

Durante las últimas décadas, los partidos que han gestionado nuestras instituciones, ya sean el PNV, el PSE y UPN-PP han seguido las dictados, las directrices que les imponía la agenda neoliberal. Una agenda neoliberal que exige la reducción del gasto social, que niega la intervención de los estados y que se posiciona en contra de la regulación por parte de las instituciones y de los gobiernos. Y esos mismos partidos, en beneficio de ese modelo neoliberal, han privatizado todo lo que había por privatizar, dejando todo en manos del mercado. Y todo ello venía teniendo también su reflejo en los presupuestos que aprobaban cada año.

Esta práctica neoliberal nos ha traído esta nueva crisis y en esta situación los que antes se declaraban contrarios a la intervención pública de los gobiernos, corren aprisa solicitando ayudas a esas mismas arcas públicas. Bancos, entidades de ahorro, empresas multinacionales y de automoción corren en petición de esas ayudas públicas sin ruborizarse un ápice. La política, y como no, los presupuestos aprobados por esos partidos han estado a merced de los intereses de esas grandes corporaciones económicas.

Y cuando llegaba el momento de aprobar los presupuestos anuales de las instituciones, tanto el PNV, como el PSE y UPN-PP llegaban y llegan a acuerdos y aprueban los presupuestos sin ofrecer ninguna información, todo de manera que la ciudadanía sepa lo menos posible de sus trapicheos e intenciones. Aprueban unos presupuestos contrarios y en perjuicio de los intereses de la gran mayoría de la ciudadanía, negociando entre ellos, dando la espalda a la ciudadanía sin información ni transparencia ninguna. ¿Por qué? Porque una parte importante de los presupuestos que aprueban, por ejemplo el destinado a los grandes macroproyectos, vienen a responder a las necesidades de esos intereses económicos concretos, nunca en beneficio de los intereses de la ciudadanía y de las personas.

Pero todo esto va a cambiar.

Los cargos electos de Bildu estamos por primera vez en las instituciones y la aprobación de los presupuestos del 2012 en las instituciones que gobernamos va a constituir algo nuevo a la vez que va a resultar dificultoso y complicado.

Para los que creemos que la democracia supone algo más que votar cada cuatro años, ante la decisión más importante para un ayuntamiento o diputación como es la aprobación de los presupuestos creemos imprescindible y necesario compartir y recoger las opiniones y las criticas de los ciudadanos y de los agentes sociales de nuestras localidades y territorios.

Vamos a seguir demostrando que tenemos otra forma de hacer las cosas, que tenemos otro modelo de gestión. Ya lo estamos demostrando. La dinámica presupuestaria, ya sea en el gobierno como en la oposición debe de suponer un nuevo punto de inflexión en el modo de hacer política a nivel institucional.

Los objetivos que nos hemos marcado para este ejercicio son modestos, pero necesarios e imprescindibles para poner en marcha esta nueva dinámica. En este nuevo camino emprendido estamos dando los primeros pasos.

Transparencia y claridad

Nuestro principal objetivo es compartir los presupuestos con los ciudadanos y por ello impulsaremos una dinámica pública de presentación de los mismos. Hasta el día de hoy, en la mayoría de los municipios las cuentas de los ayuntamientos eran totalmente desconocidas. Nosotros tenemos claro que las cuentas públicas tienen que ser claras y transparentes y en ese camino las haremos públicas.

Una sociedad desinformada podrá tomar parte de las actuaciones que se le presenten pero nunca demostrará una verdadera implicación. Por ello, garantizar la información, así como la transparencia serán los ejes de nuestra actuación a la hora de presentar los presupuestos. Y para ello, nos esforzaremos en compartir los mismos con la ciudadanía y con los agentes sociales.

Trabajar el proceso presupuestario con los agentes sociales

A lo largo y ancho de la geografía de Euskal Herria existen infinidad de asociaciones culturales, deportivas, de vecinos, movimientos sociales de las más variadas características que trabajan día a día por la construcción de nuestros pueblos y barrios y por la transformación social de los mismos. Y por ende, todas esa rica expresión asociativa esta conformada por personas comprometidas con las diferentes problemáticas existentes

Desde Bildu estamos realizando y vamos a realizar un esfuerzo añadido para trabajar junto a esa variada red asociativa. Para ello, contribuiremos a difundir y compartir opiniones y aportaciones en torno a los presupuestos de este año, ya estemos gobernando o estemos en la oposición.

Ofrecer oportunidades a los ciudadanos comprometidos

En esa dirección ofrecer a todos aquellas personas dispuestas a participar en los procesos de elaboración y critica de los presupuestos es un paso importante que se ira consolidando en los próximos ejercicios. Únicamente garantizando la información, realizando ejercicios prácticos de participación y ofreciendo información en todo momento conseguiremos que en los próximos años participen y se involucren más ciudadan@s. Lo que hoy día vemos como una cultura política pasiva, la transformaremos en una cultura y en una práctica política activa

Ya sea en el gobierno o en la oposición debemos compartir los presupuestos con todos y todas l@s ciudadan@s y reivindicar y ofrecer una dinámica de participación amplia, abierta y plural.

Reivindicar unos presupuestos participativos, supone reivindicar una verdadera democracia, eje fundamental del modelo de gestión política municipal que vamos a desarrollar y que se convierte en indispensable en el desarrollo de nuestro proyecto político.

Desde la gestión de las instituciones y desde la oposición los cargos electos de Bildu hacemos un llamamiento a la ciudadanía para compartir los presupuestos y para recoger sus aportaciones. Reiteramos el llamamiento a la ciudadanía para que por encima del sistema que desprecia su opinión, desde su colaboración y aportación ayuden a demostrar que otra Euskal Herria es posible desde la participación.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS