Termina satisfactoriamente el conflicto sindical con Dibus

La CNT/AIT de Zaragoza da por terminado el conflicto que ha mantenido con la empresa Dibus desde el pasado Noviembre del 2007, cuando el trabajador afectado fue despedido como represalia por denunciar ante inspección de trabajo que llevaba un mes trabajando sin contrato, sin dar de alta en la seguridad social.

A lo largo del desarrollo del conflicto, la CNT/AIT ha tratado en numerosas ocasiones de acercar posturas y sentarnos a tratar el tema con la dirección de la empresa. Se hizo en la testificación sindical del contrato que la empresa hubo de hacer al trabajador por orden de Inspección de Trabajo, se volvió a intentar en la testificación del despido, tal y como reconoce el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica Sindical, lo que fue contestado con insultos de vagos e incapaces. Se volvió a tratar de negociar con la empresa una semana después y la respuesta de la misma fue llamar a la policía y echar de su establecimiento a los sindicalistas que a tal efecto acudieron, sin llegar siquiera a atenderlos. De nuevo en el acto de conciliación la empresa evitó el llegar a ningún tipo de acuerdo sin dignarse a presentarse al mismo, y, aún en el día del juicio, tampoco ningún miembro de su dirección acudió a dar la cara por los hechos denunciados.

La actividad realizada durante todo el conflicto sindical que se trata se limita a las denuncias pertinentes ante los órganos competentes de acuerdo con la legalidad vigente (juzgados e Inspección de Trabajo), concentraciones de protesta, la difusión de todos estos hechos mediante piquetes informativos, buzoneo, carteles, pegatinas y comunicados en distintos medios informativos, ya fuesen estos radiofónicos, escritos o digitales, y la petición de solidaridad y apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras de la ciudad en forma de boicot, es decir, abstenerse de contratar los servicios de Dibus en tanto no se diese una solución a las reivindicaciones del trabajador.

Es rotundamente falso que se ejercieran en ningún momento ningún tipo de «coacciones, intimidación, chantaje y vandalismo» contra esta empresa o su entorno desde nuestro sindicato, dado que informar de los hechos acaecidos y al máximo responsable de los mismos no puede ser considerado de ese modo. Tampoco es cierto que en ningún momento se haya tomado ninguna medida contra ninguno de los «empleados». Asimismo hacemos constar que en ningún momento ni el trabajador afectado ni su sindicato, la CNT, han pedido nada de dinero a la empresa, siendo la única reclamación desde el inicio la nulidad del despido y el respeto escrupuluso de las medidas impuestas por Inspección de Trabajo, la legislación laboral y a la persona afectada.

Finalmente, nos complace poder comunicar que ya se ha dado una solución satisfactoria a este conflicto sindical. El día 3 de marzo, y minutos antes del juicio laboral, a todas luces favorables al trabajador, el trabajador llegó a un acuerdo con la empresa por su salida de la misma. En dicho acuerdo, respetado por la CNT, la empresa se comprometía a pagar la indemnización correspondiente a un despido improcedente, y los salarios correspondientes a estos 3 meses de lucha sindical. Asimismo la empresa se compromete a retirar todas cuantas acciones legales hubiese interpuesto contra el trabajador, el sindicato CNT y sus militantes, y éste a finalizar la campaña sindical contra Dibus, por lo que solicitamos el cese de todo tipo de acciones contra la misma a la espera de que la empresa cumpla. No hace falta decir que si el empresario no cumple su palabra el conflicto será reactivado.

Desde aquí aprovechan tanto el sindicato como el trabajador la buena respuesta dada por la ciudadanía ante este problema y todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas.


Link a noticia original: http://www.cnt.es/aragon/?p=433

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS