Teresa Rodríguez: «Exigimos un cambio con tres condiciones de sentido común, y mientras no se cumplan nuestro voto será que no”

Publicidad

Sobre la investidura de Susana Díaz, la líder de Podemos en Andalucía ha explicado que, de momento, el voto de su formación sigue invariable y será un ‘no’. “De momento vamos a votar que no. Exigimos un cambio en la dinámica andaluza con tres condiciones de sentido común, y mientras no se cumplan nuestro voto será que no”.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha negado hoy haber mantenido conversaciones con Ciudadanos o haber llegado a un acuerdo con esta formación para presionar a Susana Díaz y lograr que cumpla las condiciones que han puesto ambos partidos para apoyar la investidura de la socialista. “No lo hay porque la finalidad no es aislar al PSOE”, ha aseverado, tras lo que ha asegurado que “no queremos participar en un Juego de Tronos para aislar” a la presidenta de la Junta en funciones.

En una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, Rodríguez ha señalado que Podemos “reconoce los resultados de las elecciones”, que ganó el PSOE, pero ha recordado que “no hay mayorías absolutas” y por lo tanto “hay necesidad de debatir en Cámaras plurales”. “No hay voluntad de pactar para aislar a otra persona, no es el Juego de Tronos, no queremos participar en un Juego de Tronos para aislar a Susana”, ha remarcado.

Y sobre la investidura de Susana Díaz, la líder de Podemos en Andalucía ha explicado que, de momento, el voto de su formación sigue invariable y será un ‘no’. “De momento vamos a votar que no. Exigimos un cambio en la dinámica andaluza con tres condiciones de sentido común, y mientras no se cumplan nuestro voto será que no”.

No obstante, ha explicado que la próxima semana la socialista se someterá a un debate de investidura en el Parlamento andaluz. “Allí tendremos oportunidad de plantear nuestras condiciones, y en función del resultado de esta negociación se dará un acuerdo o no”. Y ha afirmado que si Susana Díaz quiere se presidenta, tendrá que serlo “del conjunto de los andaluces y no sólo de sus votantes”.

Por otro lado, sobre la renuncia en ‘diferido’ de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Teresa Rodríguez ha señalado que a Podemos le ha “sabido a muy poco”. La forma en la que han renunciado, ha dicho, “no es propia de mandatarios de tan larga trayectoria”. “No son capaces de ponerse delante del pueblo y reconocer que bajo su mandato las cosas se hicieron mal”, se ha quejado la dirigente, que ha matizado que ellos no ponen en cuestión la “honorabilidad personal” de los expresidentes de la Junta, sino que sólo piden “instaurar en la política la sana costumbre de asumir responsabilidades políticas”.

Al ser preguntada si para Podemos es suficiente que Chaves y Griñán hayan anunciado esta renuncia en diferido o si lo quieren por escrito, Rodríguez ha explicado que ellos no quieren “dos cabezas que cuelguen encima de una chimenea, sino que la gente tenga la sensación de que no hay impunidad” porque se asumen responsabilidades. “La primera condición puede estar cubierta, la de la renuncia, aunque las cosas se podrían haber hecho de otra manera, pero hemos puesto tres condiciones. Las otras dos tienen que ver con los desahucios y con retirada de altos cargos para contratar sanitarios y profesores”, y son de obligado cumplimiento, ha remarcado.

“Las tres condiciones se presentaron en una reunión pública con el PSOE, y estamos esperando que nos respondan no con declaraciones en prensa, sino con un documento en el que se asuman estas condiciones”, ha dicho Rodríguez.

Por último, sobre los rumores que apuntan a que Teresa Rodríguez podría ser vicepresidenta de la Junta de Andalucía, la propia dirigente lo ha negado. “No se entiende que estamos tratando de estar en el centro, pidiendo medidas de coste cero, beneficiosas, y que a cambio no queremos nada, ni un sillón, ni la vicepresidencia. No queremos ningún cargo, sino que estas medidas se asuman y si no que se rebatan”.

“No queremos profesionalizarnos en la política, sino conseguir cosas para la gente. Y que se siga especulando si hacemos alianzas con unos o con otros, por la vía de los hechos se demuestra que no es verdad”, ha concluido.

Agencias/Prensa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More