«Tenemos que inventar el socialismo del siglo XXI»

El sábado 5 de marzo, el Presidente Chávez expresó ante más de 15.000 personas en la India, que «el capitalismo ha fracasado, viva pues el socialismo, ahora tenemos que inventar el socialismo del siglo XXI”. ''Así que, si el capitalismo no funciona, ¿que funcionará? No me cabe ninguna duda: el socialismo. Ahora bien, ¿qué tipo de socialismo? Debemos estar pensando inclusive en tipos que no han existido. Tenemos que inventar el socialismo del siglo XXI''

Diferentes colectivos de patriotas bolivarianos han iniciado el debate de cara a la propuesta del Presidente Hugo Chávez Frías de reinventar el socialismo para el recién estrenado milenio.

A su vez, en una entrevista hecha a José Vicente Ranger, vicepresidente ejecutivo de Venezuela

¿Y cuál es ese socialismo?
El proceso bolivariano avanza hacia un socialismo del Siglo XXI, como dice el presidente.

¿Ya no habría capitalismo en Venezuela?
No. Creemos que el capitalismo conduce a una mayor dependencia. Por lo menos, en estos países, el capitalismo no contribuye al desarrollo. Entonces estamos por una fórmula autogestionaria, de participación, de comunidades.

El intelectual y revolucionario venezolano, Haiman El Trudi, en su libro El salto adelante, la nueva etapa de la revolución, nos ofrece algunas claves para aproximarnos al socialismo que se está construyendo en la Venezuela bolivariana de cara al siglo XXI y que trasciende el capitalismo: “ 1) Se trata de un socialismo de nuevo tipo, que en nada se parece al capitalismo de Estado ni menos a las lógicas totalitarias que en otras latitudes se reprodujeron en otros tiempos; 2) es un socialismo originario que se está inventando a partir de la interpretación de la realidad venezolana y sus lazos históricos y socioculturales con los demás pueblos latinoamericanos caribeños; 3) es un socialismo que reivindica los aciertos de otras experiencias del mundo y que contextualiza sus contenidos; 4) es un socialismo que centra su fuerza y empuje en nuestras propias raíces libertaria s, 5) es un socialismo humanista, ambientalista, pleno de energía espiritual, que reivindica el amor, la paz, la solidaridad, la justicia y la libertad; 6) es un socialismo desmitificado, que no trasgrede las libertades y derechos humanos y que enfoca en el bien común toda su atención; 7) es un socialismo consustanciado con los tiempos de la historia que se va escribiendo a ritmos acelerados; 8) es un socialismo que se parece poco a los socialismos del siglo XX; 9) es un socialismo construido en colectivo y alimentado por diversas vertientes del pensamiento; 10) es un socialismo que no aplica recetas ni fórmulas doctrinarias elaboradas por preclaros intelectuales; 11) es filosofía de la praxis animada por el bloque histórico Estado-Sociedad, y; 12) es la quietud en el ojo del huracán revolucionario. Es el centro de acción transformadora”.

Según Fernando Otálora-Luna

Algunas de las premisas del socialismo del siglo XXI son las siguientes:

1 – La prioridad es eliminar la marginación social: la brecha entre un minoría de gente rica y una mayoría pobre, entre una minoría de países desarrollados y una mayoría de países subdesarrollados, y otras formas de marginación social provocadas por prejuicios de nacionalidades, sexo, religión y raza.

2 – Es necesaria una nueva forma de hacer política que desdibuje las fronteras, se encauce en el respeto mutuo de las naciones y se fundamente en la paz y en la participación popular.

3 – En el comercio, el dinero debe dejar de ser el único medio de intercambio de bienes y valores. Debe abrirse espacio para aquella ancestral forma de mercadeo, el trueque, que permita a nivel local y global intercambiar bienes por servicios. Cabe destacar que Venezuela ha mostrado como puede hacerse este tipo de intercambio. Actualmente este país adquiere servicios de salud de Cuba para los barrios pobres de su territorio a cambio de petróleo a un precio justo para la isla, compra papeles de la deuda argentina, e intercambia alimentos por petróleo con Uruguay.

4 – Así mismo la economía debe avanzar en el desarrollo sustentable y sostenible, donde la rentabilidad de cualquier política económica contemple el costo a largo plazo de la explotación del medio ambiente.

5 – Se deben incentivar nuevos valores morales y éticos que incluyan el respeto a la vida y a la diversidad biológica.

El Comandante Hugo Chávez recomendó usar dos «insumos históricos» para tal tarea: las «ideas originales de Carlos Marx y Federico Engels» y la obra de Jesús.

Los movimientos populares de los años 60 tuvieron elementos comunes que los hacen precursores de valores propios del Socialismo del Sigo XXI, a saber:

– Enfrentamiento al hegemonismo de gran potencia
– Lucha por la participación democrática y directa de los ciudadanos
– Lucha por la justicia social
– Enfrentamiento contra el burocratismo de todos los signos y sin importar bajo que manto se disfrace
– Enfrentamiento a la visión autoritaria y excluyente del socialismo “irreal”
– Debate de ideas abierto y democrático
– Enfrentamiento a la ideología, la cultura y la falsa moral burguesa
– Creatividad, diversidad, libertad de pensamiento

Datos extraídos de:

http://aporrea.org/

http://www.rebelion.org/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS